Estilo de vida

"Una persona con coronavirus puede infectar a 59 mil", afirma especialista

Una persona puede contagiar a 59 milInti Ocon / AFP

Un especialista explicó la importancia de seguir las recomendaciones de aislamiento para detener el avance de la pandemia.

Cientos de países en todos los continentes han implementado entre su población medidas de aislamiento social que van desde medidas preventivas y recomendaciones, hasta la prohibición de salir a la calle y toques de queda por horarios.

Desafortunadamente, pese a la información difundida por especialistas, mucha gente sigue sin comprender la importancia de esto y salen de sus casas aún cuando no tienen la necesidad. Por ello, un especialista en cuidados intensivos advirtió que no guardar la distancia puede hacer que una persona contagia a a menos 59 mil personas más.

El genetista, Hugh Montgomery, profesor e investigador del  Institute for Human Health and Performance en la University College de Londres advirtió sobre el riesgo de no guardar el aislamiento. 

El profesor explicó que una persona con gripa común es capaz de infectar a 1.3 o 1.4 personas, si ellas, a su vez lo transmiten a 1.4 personas, habrá aproximadamente 7 enfermos, y así crece de forma exponencial.

Montgomery estima que el coronavirus es el doble de contagioso, por lo tanto, una persona puede transmitirlo a tres más, esas tres a 9 que se convertirán en 27; si esto se repite sólo 10 veces, la cifra superaría los 59 mil casos. Por eso es importante romper la cadena. 

“Si cada uno de esos tres lo pasa a tres, y eso ocurre en 10 capas, habrá sido responsable de infectar a 59 mil personas” 
Hugh Montgomery

Tras explicar lo riesgoso de que las personas continúen sin acatar las recomendaciones o reglas sobre el aislamiento, Montgomery, que es especialistas en cuidados intensivos, resaltó que si los casos de Covid-19 siguen creciendo, los sistema de salud colapsaron y con ello, la atención oportuna se volverá prácticamente imposible.

“Necesitamos camas, personal y equipo para quienes enferman, pero no será suficiente si las personas continúan saliendo” 
Hugh Montgomery

“If you are irresponsible enough to think that you don’t mind if you get the flu, remember it’s not about you - it’s about everybody else.”

Intensive care specialist Professor Hugh Montgomery explains why this coronavirus is different from the ordinary flu. pic.twitter.com/h9sQorHQUv

— Channel 4 Dispatches (@C4Dispatches) March 22, 2020