México - El mercado nos ha vendido la idea de que en una buena nutrición, menos es mejor, y se refieren con esto a los productos ligeros o light que se supone, aportan menos calorías que los demás. Sin embargo, varios estudios ha concluido que la gente que consume este tipo de alimentos es más propensa a tener sobrepeso u obesidad.

Según un estudio del Weizmann Institute of Science de Israel, muchos de los edulcorantes artificiales que contienen estos productos, pueden tener un efecto nocivo en la flora intestinal, lo cual se traduce en aumento de peso.

"Nuestra relación con nuestra propia mezcla individual de bacterias es un importante factor que determina cómo nos afectan los alimentos que comemos", explicaba el director de la investigación, el doctor Eran Elinav.. "Resulta especialmente intrigante el vínculo entre el consumo de edulcorantes artificiales, a través de la flora intestinal, y la tendencia a desarrollar justo los trastornos que queríamos evitar. Por tanto, se debería reevaluar el consumo actual masivo y sin control de estas sustancias".

Para llegar a esta areciaciones, Elinav examinó a 381 personas no diabéticas, de entre 30 y 56 años, que participaron en un estudio nutricional sobre dietas y bacterias intestinales. Descubrió que los que consumían más edulcorantes artificiales tenían más probabilidades de sufrir sobrepeso, de tener una cintura más ancha y un mayor nivel de glucosa en sangre en ayunas.

Aproximadamente, tenemos 100 billones de bacterias en los intestinos, que nos ayudan a digerir la comida y si este curso normal se ve afectado, es cuando surgen los desequilibrios en la flora intestinal con problemas como la obesidad, la diabetes de tipo 1, la enfermedad celíaca y la de Crohn, entre otras. Advierte la investigación.

"Los edulcorantes artificiales se introdujeron masivamente en nuestras dietas con la intención de reducir el consumo calórico y de normalizar los niveles de glucosa en sangre sin comprometer nuestro gusto por lo dulce", explican los autores del estudio. "Nuestros descubrimientos sugieren que los edulcorantes artificiales han contribuido directamente al aumento de la epidemia contra la que ellos mismos pretendían luchar".

Con información de The Huffington Post