Como homenaje al famoso pintor Vincent Van Gogh, Holanda, su país natal, creó una ciclovía inspirada en sus obras más emblemáticas. Con una combinación de tecnología, diseño, turismo, deporte, y cultura, el municipio de Eindhoven es el escenario de la primera ciclovía iluminada inspirada en Van Gogh.

Daan Roosegaarde, creador de la ciclovía, dijo que su inspiración para plasmar esta ‘tecno-poesía’ -como él llama a sus obras- fue la pintura de ‘La noche estrellada’.

Tecnología y arte de Vincent Van Gogh en una sola pieza

La ciclovía iluminada utiliza tecnología LED. Miles de piedras brillantes distribuidas en los 600 metros de la vía, se cargan con la luz solar para que, cuando el paisaje sea oscuro, luces verdes y azules que hacen referencia a la pintura ‘La noche estrellada’ de Vincent Van Gogh, iluminen el camino de los ciclistas.

Esta ciclovía forma parte de la ruta ciclista dedicada a Vincent Van Gogh en la zona de Brabante, entre Bélgica y Holanda, ciudades que fueron importantes durante el nacimiento y crecimiento del artista. 

Se estima que el costo total de la construcción de la ciclovía iluminada inspirada en Vincent Van Gogh, fue de más de 16 millones de pesos.

Una alternativa ecológica

De acuerdo con Daan Roosegaarde, más allá de hacer un digno y original homenaje a Van Gogh, su objetivo es crear carreteras inteligentes con uso de luz solar y más energías sostenibles que mejoren el tránsito y la seguridad en las calles.

Roosegaarde espera que con su proyecto, más artistas se interesen en combinar al ciclismo y al transporte con el arte, para que otros países puedan disfrutar de autopistas inteligentes, interactivas, y ecológicas en el futuro.