Desde hace mucho tiempo, el ave voladora más grande del mundo había guardado un misterio que los humanos no lográbamos comprender. Hablamos del cóndor andino que puede volar prácticamente sin mover las alas

Una vez que este pájaro, que puede llegar a pesar más de 15 kilos, está en el aire, consigue pasar hasta 5 horas y avanzar hasta 170 kilómetros sin hacer gran cosa, pero ¿cómo lo logra si sabemos que las aves necesitan mover las alas para mantener la elevación?

La incógnita quedó despejada gracias a un trabajo de investigación realizado por el equipo internacional encabezado por Emily Shepard y Hannah Williams, de la Universidad de Swansea; y Sergio Lambertucci y Pablo Alarcón, de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina). 

El estudio recopiló datos de alta frecuencia de aves silvestres para entender de qué manera los cóndores andinos consiguen utilizar las corrientes de aire para mantenerse en el aire durante horas, y aleteando solo un 1.3 % del tiempo de total de vuelo. 

Según detalla la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los pesados animales aprovechan  cuando las condiciones son tranquilas y hay ventosas, pero eso no quiere decir que sólo en esos momentos vuelen para buscar comida, es sólo que son sus momentos favoritos, pues en otros, el esfuerzo necesario para mover sus alas en el vuelo es demasiado desgastante. 

Los datos recopilados por el equipo muestran que el 75 % del aleteo se produce cuando los cóndores despegan. Esto apunta a un gran costo físico para las aves y una buena razón para evitar aterrizajes y despegues innecesarios.