Estilo de vida

Compuestos químicos en chocolate y té verde pueden desactivar al coronavirus: estudio

Chocolateamirali mirhashemian / Unsplash

Otros alimentos que pudieron desactivar al coronavirus en estudios de laboratorio fueron las uvas muscadine

Alimentos y bebidas como el chocolate oscuro, las uvas muscadine y el té verde tienen compuestos químicos que pueden desactivar al nuevo coronavirus, bloqueando la función de la proteasa, una enzima clave para la viabilidad de las células y los virus, afirma un estudio realizado en la Universidad de Carolina del Norte (NCSU, por sus siglas en inglés).

De-Yu Xie, profesor de biología vegetal y microbiana en NCSU y autor correspondiente del estudio, explicó que si se inhiben las proteasas, las células no pueden realizar muchas funciones importantes, como la replicación.

Ante ello, comentó, su equipo de investigación decidió llevar a cabo estudios para encontrar plantas o alimentos nutracéuticos -aquellos que más allá de la simple nutrición, ofrecen algún beneficio específico comprobable a la salud- que pudieran inhibir la forma en que el nuevo coronavirus se adhiere a las células humanas o la propagación del virus en las células humanas.

Así, los investigadores de NCSU realizaron simulaciones por computadora y estudios de laboratorio que mostraron cómo la llamada "proteasa principal" (Mpro) en el coronavirus reaccionaba cuando se enfrentaba a una serie de diferentes compuestos químicos de plantas ya conocidos por sus potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

“Se requiere Mpro en SARS-CoV-2 para que el virus se replique y se monte a sí mismo. Si podemos inhibir o desactivar esta proteasa, el virus morirá".
De-Yu Xie, autor del estudio

Las simulaciones y experimentos de laboratorio in vitro revelaron que los compuestos químicos del té verde y dos variedades de uvas muscadine, tuvieron mucho éxito en inhibir la función de Mpro; en tanto, los compuestos químicos del cacao en polvo y el chocolate amargo redujeron la actividad de Mpro aproximadamente a la mitad.

“Mpro tiene una porción que es como un 'bolsillo' que fue 'llenado' por los compuestos químicos. Cuando se llenó este bolsillo, la proteasa perdió su función importante"De-Yu Xie, autor del estudio

Xie precisó que el té verde tiene cinco compuestos químicos probados que se unen a diferentes sitios en el bolsillo de Mpro, “esencialmente abrumando a inhibir su función”.

“Las uvas muscadine contienen estos químicos inhibidores en sus pieles y semillas. Las plantas usan estos compuestos para protegerse, por lo que no es sorprendente que las hojas y pieles de las plantas contengan estos compuestos beneficiosos"De-Yu Xie, autor del estudio

La investigación, publicada en Frontiers in Plant Science fue apoyada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.