Las autoridades sanitarias de México y el mundo nos han repetido una y otra vez cómo se propaga el coronavirus causante de la pandemia que ha afectado a más de 200 países con 638 mil casos confirmados, pero a veces hace falta que un video viral llegue a nuestras vidas para que el mensaje claro. 

Una campaña realizada en India para prevenir y concientizar sobre el Covid-19, muestra qué tan fácil es crear una cadena de transmisión de un virus, y, por supuesto, lo fácil que es evitarla o romper con ella. 

El video que dura apenas un minutos , muestra cómo un hombre dentro de un elevador estornuda y luego presiona con la mano sucia el botón del piso al que se dirige; en seguida, un repartidor toca la misma área y contamina el paquete que está por entregar. 

Obviamente, la mujer que lo recibe también adquiere el virus y se lo transmite a una interlocutora con quien comparte una revista. La cadena sigue y evidentemente sólo se muestra una de las líneas de contacto. 

En una escena final, la campaña muestra cómo todo podría haberse evitado si el primer hombre en escena hubiera usado un pañuelo para cubrirse el rostro al estornudar. 

El video se hizo viral en redes sociales por la claridad con que muestra la forma en que el coronavirus puede pasar, literalmente, de mano a mano. Por eso es tan importante lavarse las manos recurrentemente.