Desde que el uso de cubrebocas comenzó a popularizarse y hacerse indispensable a consecuencia de la pandemia de Covid-19, una de los cuestionamientos más frecuentes ha sido si es posible reutilizarlos. Por ello, un especialista de la UNAM explicó cómo esterilizar los N95 y lavar los caseros

Durante la conferencia en línea "Cubrebocas. ¿Se pueden reutilizar?"  el académico Iván Puente Lee de la Facultad de Química, explicó que, contrario a lo que muchas personas creen, las mascarillas o cubrebocas N95 y KN95 para uso de personal médico pueden ser reutilizables y también se esterilizan sin que pierdan su efectividad. 

Con respecto al método que debe usarse para esterilizar este tipo de mascarilla capaz de bloquear el paso del coronavirus, el especialista explicó que debe hacerse por medio de la luz utravioleta a 254 nanómetros (UV-C, germicida), vapor de peróxido de hidrógeno o calor a 70º centígrados. 

Puente Lee aseguró que la esterilización no afecta a los cubrebocas y que e ha comprobado que luego de 30 ciclos siguen siendo efectivos; al mismo tiempo recordó que no deben ser usados por más de 40 horas. 

¿Cómo limpiar cubrebocas caseros?

Es cierto que el N95 es el cubrebocas que se recomienda para uso médico, pero para la vida cotidiana del resto de la población, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que el uso de cubrebocas caseros y reutilizables es efectivo como medida adicional a las recomendaciones de distanciamiento social e higiene. 

Al respecto, el docente recordó que, según la OMS “deben contar por lo menos con tres capas: de polipropileno, algodón y poliéster". Además destacó que para limpiarlas y poder utilizarlas nuevamente basta con lavarlas con agua, jabón y cloro como sustancia adicional.