En México, los problemas relacionados con los alimentos y la forma en que los ingerimos, cada vez se vuelve más grave. De acuerdo con cifras del 2020 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el 73% de la población mexicana sufre de obesidad; y 34% de ellos, la padece mórbida.

Padecer sobrepeso u obesidad tiene muchas repercusiones graves sobre la salud, tales como diabetes, problemas cardiacos, enfermedades óseas y musculares, baja de defensas, entre otras. La importancia de tener un peso ideal, es más un tema médico que estético, por ello la importancia de buscar alternativas para bajar de peso de forma saludable.

Especialistas en Nutrición, aseguran que nutrirse es lo único necesario para bajar de peso. Aumentar el consumo de frutas y verduras, hacer un horario estricto de comidas, y evitar los alimentos chatarra.

¿Cómo bajar de peso forma segura y saludable?

Puedes seguir estos consejos para conseguir perder grasa y llegar a tu peso ideal:

  • Ponte un objetivo claro y realista sobre tu peso. Convéncete de querer bajar de peso y hazlo poco a poco; no es sano perder kilos de un día para otro.
  • No te obsesiones con el peso. Ten en mente la meta de estar sano/sana, y verte mejor; el peso solo es un número.
  • Crea un horario estricto para todas las comidas del día y respétalo. 

Aunque muchos crean que la clave para bajar de peso es dejar de comer, lo necesario es acostumbrar al metabolismo a procesar rápidamente la comida. A pesar de ser una característica genética, puede lograrse con un horario establecido de comidas, donde especifiques qué comerás a cada hora y procurar no pasar mucho tiempo sin alimentos.

La recomendación es hacer 3 comidas fuertes, agregando colaciones saludables entre cada una de ellas.

  • Nunca te saltes el desayuno y cena ligero. 

La primera comida es la más importante, ya que te llenará de energía para el resto del día; llena a tu desayuno de alimentos naturales como frutas y verduras, y alguna proteína. Para la cena, no consumas azúcares ni grasa, ya que el cuerpo se mantendrá en reposo por muchas horas.

  • Incluye alimentos ricos en Omega 3 y fibra, y baja las calorías. 

Las proteínas harán que te sientas lleno por más tiempo, además de que te ayudarán a formar músculo y no grasa. El Omega 3 y fibra harán que tu metabolismo se acelere para perder peso, y solo se conserven en tu cuerpo los nutrientes que necesitas.

Alimentos con Omega 3

  • Intensifica el consumo de agua natural, puedes combinarlo con té verde. 

Consumir agua natural ayuda a desintoxicar tu cuerpo; en el caso del té verde, es un laxante y antioxidante natural. Lo ideal es tomar solo 5 tazas de té verde al día, o al menos 2 litros de agua natural diaria.

  • Incluye rutinas de ejercicio. No todo está ligado con los alimentos, implementar una rutina de ejercicio, ligera y diaria, logrará mejores resultados para perder peso. 

Puedes intentar ejercicios hipopresivos, que están diseñados para eliminar específicamente la grasa abdominal.

  • Cuida tu tiempo libre, rutina de sueño, y descanso. 

Dormir bien también ayuda a bajar de peso; 8 horas diarias de sueño harán que tu cuerpo descanse lo necesario y no exija más energía y calorías durante el día. 

  • Siempre puedes permitirte probar un poco de postre, o algo que salga de la dieta; lo importante es mantener claro el objetivo y darle prioridad ante los distractores y debilidades.

Recuerda que, aunque existan medicamentos, rutinas, y dietas extremas que garantizan la pérdida de kilos rápidamente, primero debes consultarlas con un médico

Lleva a cabo consejos y dietas que no perjudiquen tu salud, la automedicación de tratamientos laxantes o rutinas que prometan bajar de peso,  pueden afectar tu sistema inmune y causar daños graves en órganos internos de tu cuerpo.