Con Sonido Cachimbo comenzará el XVI Festival del Día de Muertos

Con Sonido Cachimbo comenzará el XVI Festival del Día de Muertos
Preparan altares, ofrendas, concurso de Catrinas, elaboración de calaveras tanto de dulce como literarias y un desfile

Preparan altares, ofrendas, concurso de Catrinas, elaboración de calaveras tanto de dulce como literarias y un desfile

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Con la presencia de Sonido Cachimbo se desarrollará el tradicional evento de día de muertos, exactamente a las 18:00 horas iniciará con un ballet, seguido de sketches, así como de Paulo Piña y la Orquesta en Polvo.

El municipio de La Paz, en Baja California Sur, será sede los días 1 y 2 de noviembre del XVI Festival de Día de Muertos, donde convivirán la tradición y las expresiones artísticas contemporáneas. Para esta edición se anunció una exhibición de altares y ofrendas, comida de la época, música, danza, literatura y desfiles de calaveras.

Organizado por el gobierno estatal, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), esta fiesta dará inicio el domingo 1 de noviembre en la Unidad Cultural Profesor Jesús Castro Agúndez, con la instalación de más de una veintena de altares participantes en el concurso convocado en el marco del festival, además de platillos típicos de esta celebración.

Vernna Piñeda, encargada de la organización, informó que se realizarán diferentes convocatorias, como la del cartel oficial del festival, que se selecciona un año antes; en esta ocasión el cartel ganador será para promocionar el correspondiente a 2016, además se contemplan actividades para niños, como la elaboración de calaveras literarias y de dulce, así como el concurso de Cuento y Poesía Joven.

El lunes 2 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, las personas podrán recorrer los stands de antojitos mexicanos y los tradicionales altares de muertos, los cuales se someterán a concurso, mismo caso para las Catrinas que convivirán toda la noche con el público asistente.

Para el gran cierre de la feria se presentarán la Sonora Santanera, de Carlos Colorado, y María Fernanda, que iniciarán a las 20:30 horas en la explanada del Teatro de la Ciudad (Unidad Cultural Profesor Jesús Castro Agúndez); posteriormente se tomará un receso musical para proceder a la premiación de las convocatorias.

Vernna Piñeda destacó la importancia que ha tenido esta actividad, ya que a lo largo de 16 años ha contribuido a la salvaguarda de las tradiciones, incluso anunció la realización de una memoria del festival.

Asimismo, recordó que todo este movimiento cultural nació en un pequeño parque de la ciudad, gracias a la iniciativa de una asociación de oaxaqueños que radicados en la entidad, quienes en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura trabajan para mantener y rescatar las tradiciones.

0
comentarios
Ver comentarios