Estilo de vida

Lanzan nueva edición del Códice de la Cruz-Badiano, el libro de herbolaria más antiguo de México

Códice Cruz-BadianoSecretaría de Relaciones Exteriores

El Códice de la Cruz-Badiano o Códice Badiano fue encontrado en 1552; es un catálogo que documenta más de 185 plantas medicinales de América

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron una nueva edición al Códice Cruz-Badiano, el libro de herbolaria más antiguo de México

El libro tiene más de 7 mil años recopilados de botánica y su aplicación dentro del campo de la herbolaria, medicina, gastronomía, cosméticos y usos científicos. Este libro fue escrito por el médico xochimilca Martín de la Cruz, alumno del Real Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco en 1552.

Este códice se trata de una recolección de experiencias que De la Cruz conocía mediante tradiciones orales pues él no tuvo estudios teóricos ni formales al no hablar latín. Sus conocimientos surgieron de las tradiciones indígenas.

Estas recetas herbolarias fueron escritas en náhuatl pero Martín De la Cruz decidió ir con Juan Badiano quien también era originario de Xochimilco y fue a la misma escuela; además, Badiano estudió castellano y latin dando como resultado un libro con 13 capítulos sobre los grupos de enfermedades y sus tratamientos herbolarios en orden de cabeza a pies.

El documento original se encuentra resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) en los sótanos del Museo Nacional de Antropología. Tiene un encuadernado de terciopelo rojo y mide 15.2 cm de ancho por 20.6 cm de alto con 60 fojas de 140 páginas en total.

📌 Te invitamos a ver la presentación del Códice de la Cruz-Badiano en la que participaron @EMSRE2019, @RGrangui, Alejandra Moreno Toscano, Baltazar Brito y los secretarios @m_ebrard y @alefrausto.https://t.co/Mu89pBr7tq pic.twitter.com/VhAsiKhIgm

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 25, 2020

La nueva edición del Códice Cruz-Badiano fueron coordinados por la historiadora Alejandra Moreno Toscano y el director de la BNAH, Baltazar Brito Guadarrama como parte del proyecto ‘Códices Vivos de México’ y el Programa de Diplomacia Cultural Natur-Kultur que desarrolla la Embajada y el Instituto Cultural de México y Alemania.

La reedición consta de un tiraje de 600 ejemplares aunque siempre se puede consultar la versión original virtual en PDF a través de la página de la SRE.