La actriz Kate Winslet llevó al contrato que firmó con L?Oreal la campaña en contra del retoque fotográfico y los abusos del Photoshop.

En los últimos años se ha vuelto común que de un solo golpe se borren ?imperfecciones? como las arrugas, las líneas de expresión e incluso que se reduzcan tallas a niveles imposibles e irreales.

Por ello, la británica de 40 años de edad y madre de tres hijos solicitó a la empresa francesa de cosméticos incluir en su contrato una cláusula por la que los anuncios e imágenes realizados para Lancome deben estar desprovistos de retoques digitales.

?Sólo puedo hablar por mi misma y hacer lo que considero que es importante para mí. Espero que otras personas puedan seguir el ejemplo porque creo que tenemos una responsabilidad con las generaciones de mujeres más jóvenes?, dijo a E! Online.

Este logro de Winslet significa un gran paso en la lucha contra la manipulación fotográfica, la belleza impuesta y la distorsión de la realidad.

?Creo que las jóvenes miran las revistas y ven a mujeres que han triunfado en sus carreras profesionales, y por tanto quieren parecerse a ellas. Me encantaría contarles la verdad sobre quién soy porque se merecen tener líderes fuertes. Todos somos responsables de educar a mujeres con personalidad, y esas cosas son importantes para mi?, subrayó.

Kate no es la primera ni la única mujer en el mundo de la farándula en pronunciarse a favor de la belleza sin retoques. De manera reciente la actriz Inma Cuesta denunció a través de Instragram que no lograba reconocerse tras pasar por la mano del retoque.

?Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal. Imagino que era necesario resaltar el azul cobalto del vestido, quitar algunos pliegues del mismo y subir los niveles de luz para hacer brillar más mi piel, pero no entiendo la necesidad de retocar mi cuerpo hasta dejarme casi en la mitad de lo que soy, alisar mi piel y alargar mi cuello hasta convertirme casi en una muñeca sin expresión (...)", escribió Incuesta.

Las revistas y marcas dedicadas a la belleza se han encargado de modificar nuestra percepción de la realidad al punto de hacernos creer que envejecer (con todo lo que esto conlleva a nivel físico y ánimico) es algo antinatural. ?El envejecimiento no es algo malo (?) Prefiero que digan 'parece mayor' a que digan 'parece retocada'?, dijo Winslet en una entrevista en 2009 concedida a Harper's Bazaar

Con información de The Objective y El País