Desde el pasado agosto del 2018, el entonces presidente de El Colegio Nacional, una institución que reúne a mexicanos destacados en el ámbito de las ciencias, las artes y la literatura, Juan Villoro, invitó al cineasta Alfonso Cuarón a formar parte de sus integrantes, pero este declinó la oferta.

La noticia se dio a conocer recientemente tras la celebración de las múltiples nominaciones al Oscar para Roma, la más reciente cinta del ganador en 2014 del Premio de la Academia como Mejor Director, luego de que el actual presidente del colegio, Ramón Cossío, lo felicitara en una misiva.

"Antes de estos merecidos logros usted fue el primer cineasta en ser elegido como miembro de El Colegio Nacional en reconocimiento a su excepcional trayectoria", escribe Cossío. Y continua: "Con enorme amabilidad, usted declinó formar parte de nuestro Colegio por las responsabilidades familiares y laborales que lo mantienen en el extranjero, impidiéndole 'cumplir a cabalidad con las funciones de un colegiado'", explicando la decisión de Cuarón. 

Dicha carta está fechada el 7 de agosto de 2018. En ella se lee: "Me siento infinitamente honrado por su invitación a formar parte de El Colegio Nacional y sus trabajos. Aprecio a la institución y nunca olvidaré el entusiasmo de Salvador Elizondo, cada ilusión con que él anticipaba las comidas del Colegio y el intercambio vital y vibrante de los colegiados".

Roma fue nominada a 10 premios Oscar, entre ellos a Mejor Película y Mejor Director. Se trata del primer filme en español que logra una nominación al Oscar como Mejor Película, informa AP.