Los pulmones de un vapeador tienen el mismo daño que el de un trabajador metalúrgico

Cigarro electrónico vaping vapeo
Cigarro electrónicoLindsay Fox / Pixabay

Un joven de 29 años presentó cicatrices pulmonares que solo se han encontrado en trabajadores mineros

De acuerdo a un estudio publicado por la revista European Respiratory Journal los pulmones de una persona acostumbrada al uso del cigarro electrónico (también conocido como vapeador) registró neumoconiosis por  metales duros.

La neumoconiosis de metales duros es una enfermedad pulmonar que se produce por la inhalación de polvo y este se almacena en los pulmones, bronquios y ganglios linfáticos; sin embargo, esta enfermedad es común entre trabajadores de la industria metalúrgica, como pueden ser los mineros, toda vez que están expuestos a los gases y polvos de metales pesados. Los trabajadores metalúrgicos son quienes necesitan mucho tiempo para manipular este tipo de productos. En su mayoría, estos registran altos niveles de cobalto en su sistema respiratorio.

Ante ello, los autores del estudio a un vapeador de 29 años de edad se sorprendieron al encontrar daños a su sistema respiratorio por una enfermedad propia de trabajadores mineros.

El cigarrillo electrónico contiene altos niveles de metales como cobalto y plomo

De acuerdo a los especialistas, el tejido de los pulmones del vapeador de 29 años de edad contaba con nódulos causados por la sedimentación de unas células inmunitarias, mejor conocidas como macrófagos las cuales estaban cargadas de polvo. 

A este procedimiento se le conoce como una defensa natural del cuerpo como respuesta ante la presencia de los residuos tóxicos antes descritos y deja cicatrices que resultan visibles en una placa de tórax.

Este tipo de condición solo es visto en los mineros por lo que, cuando se enteraron de su hábito de 'vapear' solicitaron al joven que entregara su cigarro electrónico y, al analizarlo, descubrieron que el vapor que éste liberaba contenía altos índices de cobalto, níquel, aluminio, manganeso, plomo y cromo.

Este caso alarmó tanto a los investigadores que decidieron lanzar un comunicado advirtiendo sobre los peligros de 'vapear', a pesar de que ya varios estudios han comprobado que es perjudicial para la salud, aunque eso sí, no está tan estudiado como los peligros del tabaco; sin embargo, nunca se había encontrado enfermedades que se relacionaran directamente a una que sólo los mineros padecen, algo de por sí ya alarmante.

Tan solo en México, se dio el caso del primer joven que murió debido a 'vapear', esto en San Luis Potosí. El joven de 18 años llegó con un cuadro de neumonía crónica, algo atípico para personas de su edad.

En pocos días cayó en terapia intensiva y fue cuando se supo que era un ‘vapeador’ recurrente pues llevaba haciéndolo alrededor de diez meses, pero a pesar de los esfuerzos del cuerpo médico, el 29 de octubre el joven falleció tras estar hospitalizado dos semanas.

0
comentarios
Ver comentarios