Un equipo de científicos en Estados Unidos ha logrado algo extraordinario: reproducir por primera vez en laboratorio un coral en peligro de extinción, lo que ha sido considerado como un importante avance en los esfuerzos por salvar la vida en los océanos.

Los arrecifes de coral son fundamentales para la vida en los océanos

Una esperanza para salvar el mundo ante los efectos del cambio climático

La reproducción en cautiverio se ha convertido en un recurso muy valioso para salvar a especies amenazadas por la extinción, como los pandas, tigres, papagayos, cóndores, entre otros animales.

Ahora, especialistas del Centro para la Conservación del Acuario de Florida, en colaboración con investigadores del Museo Horniman, lograron por primera vez que un coral de pilar del Atlántico, se reprodujera en cautiverio.

“Esto significa un avance científico, es poder ayudar a nuestro planeta, y poder darle la esperanza a la gente que si podemos salvar a esta especie que esta en extinción".

Dijo Roger Germann, Presidente del Acuario de Florida

¿Cómo se logró la reproducción del coral?

Esto se logró imitando las condiciones del océano en la época de reproducción: atardeceres, amaneceres, fases lunares, la temperatura y calidad del agua.

“En los últimos ocho meses tuvimos que controlar, programar y monitorear todas las fases de salida y puesta del sol y de la luna".

Keri O’Neil, bióloga experta en corales

Se espera que con esta técnica, desarrollada en Reino Unido y aplicada con éxito en 18 especies de coral del océano pacífico, los científicos puedan repoblar los arrecifes. Sin embargo, por el momento se desconoce cuándo emèzará la repoblación en mar abierto de esta especie. 

Los corales son las barreras naturales ante fenómenos como los huracanes y fuertes oleajes.

¿Cuál es la importancia de los corales marinos?

El cambio climático ha acelerado el deterioro de los corales de Florida, conocidos como “la "gran barrera de Estados Unidos”. Esto se ha sumado a una destructiva enfermedad en los tejidos que apareció en las aguas del estado en 2014.

Los corales agrupados en colonias formas arrecifes de un valor incalculable, ya que protegen las costas contra la erosión y los embates de huracanes o fuertes olas. 

También, sirven como hábitat para diversas especies marinas, muchas de ellas utilizadas para el consumo humano. 

Además, son fuente de compuestos químicos naturales para el tratamiento de varias enfermedades.

Con información de AFP y En Punto.