Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron agua de 35 mil años de antigüedad en el acuífero del Valle de Puebla, cuya infiltración corresponde al periodo Cuaternario en las épocas del Pleistoceno y el Holoceno.

Para comprobar la datación del agua, los investigadores usaron técnicas isotópicas de radio Carbono 14, Delta Oxígeno 18 y Delta Deuterio, confirmando que es tan antigua como los últimos episodios glaciares. Con ello el IPN se posiciona como el pionero en la datación isotópica del agua subterránea en el acuífero del Valle de Puebla.

Al respecto, Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del CIIEMAD Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del IPN, explicó que las precipitaciones interglaciares del Pleistoceno sumadas a las ocurridas en el Holoceno lograron infiltrarse en la estructura volcánica de la Malinche, así como en las estribaciones de la Sierra Nevada.

Asimismo, los análisis condujeron hasta agua infiltrada que data de de 2 mil 280 años, 7 mil 890 años, 8 mil 700 años y hasta de 13 mil 750 años de antigüedad. En consecuencia, el descubrimiento permitirá aplicar acciones encaminadas a regular la sobreexplotación de los recursos hídricos.

IPN explica cómo sigue vigente esta agua  

"El derretimiento de capas de hielo y las precipitaciones interglaciares promovieron la recarga del acuífero, el que a su vez se encontraba en construcción mediante los sedimentos generados por la intensa actividad volcánica del periodo, principalmente de los volcanes Popocatépetl y La Malinche", dijo Rodríguez Espinosa.

El equipo de científicos encargados de la investigación contó con la alumna de posgrado en el IPN Karen Minelli Ochoa; y de Estefanía Martínez, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, además de Chindambaran S., del Water Research Center of Kuwait Institute for Scientific Research, y Banajarani Panda, del Department of Earth Sciences, Annamalai, University, en India.