México. - Un equipo de científicos británicos que analizan los datos de una aplicación por medio de la cual se realiza un seguimiento de los síntomas del Covid-19, identificaron que la información demuestra la posible existencia de 6 tipos de coronavirus que presentan una sintomatología diferente entre sí.

De acuerdo con lo indicado por el reporte de los especialistas del King’s College de Londres, los 6 tipos de Covid-19 tienen una relación con los niveles de gravedad de la enfermedad, así como con la probabilidad de que un paciente con diagnóstico confirmado sea hospitalizado.

La información señala que los descubrimiento, podrían permitir que los médicos predigan cuáles casos tienen un mayor riesgo de agravarse y por ende, requieren de un cuidado en unidades médicas durante eventuales olas epidémicas posteriores.

“Si puedes predecir quiénes son estas personas al quinto día, tienes tiempo para darles apoyo y para intervenciones tempranas como la supervisión del oxígeno en la sangre y los niveles de azúcar, así como asegurarse de que están hidratados de forma adecuada”

Claire Steves

De la misma forma, el reporte indica que aunado a la tos, la fiebre, así como la pérdida del olfato, los datos recopilados por la aplicación indican que hay pacientes con otras manifestaciones como la cefalea, dolor muscular, fatiga, diarrea, confusión, pérdida del apetito y falta de aire.

Cabe destacar que por el momento el estudio, que se publicó en internet ayer viernes 17 de julio, no ha sido revisado por científicos independientes, sin embargo explicó que los 6 tipos de coronavirus son los siguientes:

  1. Como la gripe” sin fiebre: dolor de cabeza, pérdida del apetito, tos, dolor muscular, de garganta y en el pecho.
  2. "Como la gripe” con fiebre: dolor de cabeza, pérdida del olfato y el apetito, tos, dolor de garganta y ronquera.
  3. Gastrointestinal: dolor de cabeza, pérdida del olfato y el apetito, diarrea, dolor de garganta y pecho, sin tos.
  4. Grave nivel uno, fatiga: dolor de cabeza y en el pecho, pérdida del olfato, tos, fiebre y ronquera.
  5. Grave nivel dos, confusión: dolor en cabeza, pecho, garganta y músculos, pérdida de olfato y apetito, tos, fiebre y fatiga.
  6. Grave nivel tres, abdominal y respiratorio: dolor en cabeza, pecho, garganta, abdomen y músculos, pérdida de olfato y apetito, tos, fiebre, ronquera, fatiga, confusión, falta de aire y diarrea.

Con información de Reuters