Científicos del Tec de Monterrey analizan ADN de coronavirus para desarrollo de vacuna

Científicos del Tec de Monterrey analizan ADN de coronavirus para desarrollo de vacuna
Científicos del Tec de Monterrey analizan ADN de coronavirus para desarrollo de vacunaUnsplash

Investigadores mexicanos aportarán su granito de arena para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, que suma más de 200 muertes.

A medida que aumentan las muertes y contagios por el coronavirus (nCoV-2019), crece la urgencia de contar con una vacuna que impida una pandemia global. Investigadores mexicanos del Tec de Monterrey han decidido aportar su granito de arena a esta meta, analizando el ADN de la cepa con ayuda de algoritmos.

Eduardo Rodríguez Tello, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, explicó que su trabajo tiene como objetivo hacer una reconstrucción filogenética, utilizando el ADN de múltiples cepas de coronavirus, con la finalidad de identificar un ancestro común de la llamada “neumonía de Wuhan”.

Confiamos que esto "permita brindar información útil para el desarrollo de una vacuna”.Eduardo Rodríguez Tello, doctor en ciencias computacionales.

¿Cómo harán la reconstrucción filogenética?

El también doctor en ciencias computacionales explicó que la reconstrucción filogenética puede ser abordada como un problema de optimización combinatoria y resolverse a través de algoritmos computacionales avanzados.

El científico explicó que la optimización combinatoria es una rama de las matemáticas aplicadas que se encuentra en la intersección de varios campos, incluidas las ciencias de la computación, la investigación operativa y la inteligencia artificial.

Destaca ventajas de la tecnología para desarrollar vacuna contra el coronavirus

Rodríguez Tello destacó que el análisis que se realiza en el Tec es posible gracias a la apertura mostrada por las autoridades de salud en China, al hacer público el genoma del virus nCoV-2019.

La secuencia del genoma asociada al nuevo coronavirus surgido en China está disponible en GenBank, a través del sitio web del National Center of Biotechnology Information (NCBI), para que la comunidad biomédica mundial acceda de forma gratuita y fácil.

Al respecto, Rodríguez Tello celebró las ventajas que ofrece la tecnología a la comunidad científica en la actualidad, pues gracias a ella se pudo compartir la estructura del genoma en tiempo real.

“Esto propició que iniciaran los esfuerzos de diferentes universidades y centros de investigación en el mundo en busca de soluciones”.

Co información de Notimex.

0
comentarios
Ver comentarios