Un equipo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en colaboración con la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), descubrieron cinco nuevas especies de hongos en exploraciones realizadas en manglares de la Isla de Cozumel.

Mediante un comunicado, el IPN informó que, de las cinco especies descubiertas en las exploraciones tres de ellas son endémicas. Los hongos hallados fueron clasificados por como Hypoxylon cozumelensis, Marthamyces manglicola y Rhytidhysteron cozumelensis.

Los científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN un registraron las cinco nuevas especies a una lista de 120 hallados en la Isla de Las Golondrinas. A su vez, los hongos son clasificados en un atlas para que incluye su distribución geográfica.

Tania Raymundo y Ricardo Valenzuela, colaboradores del estudio, señalaron que los resultados de las investigaciones permitirán a las autoridades emitir una serie de lineamientos o realizar acciones cruciales para encaminar a la conservación del hábitat.

La académica Tania Raymundo destaca que desde 2016 se han reportado 62 nuevos registros de familias de hongos con 10 especies nuevas en áreas de Bosque Mesófilo de Montaña en el país. Mientras tanto, en el Bosque Tropical Caducifolio han descubierto 20 nuevas; cinco de ellas en Cozumel.