Estilo de vida

Tunden al chef Enrique Olvera por decir que "el cliente no siempre tiene la razón"

Enrique Olveralaroussecocina.mx

Enrique Olvera del restaurante Pujol cuestionó a comensales que piden limón para cualquier platillo 

El chef y dueño del restaurante mexicano Pujol, ubicado en Polanco, CDMX, desató un polémico debate en Twitter tras publicar una columna en Reforma donde critica a los clientes que piden limón para cualquier platillo.

"El cliente no siempre tiene la razón", es la premisa de Enrique Olvera, quien asegura que es responsabilidad del chef negarse peticiones que pongan en peligro la reputación del restaurante; un argumentó que fue duramente criticado.

Lo anterior, porque históricamente se ha creído que el clientes es justamente quien tiene la razón porque es el que paga, y así mismo se educa a estudiantes y empleados de restaurantes. Pero es esto lo que ha dañado la vida pública, dice Olvera, para quien los líderes tienen el deber de tomar decisiones en contra del deseo popular.

De lo contrario, el comensal no respeta la "creatividad invertida y las múltiples noches sin sueño" que los chefs invierten en los procesos de desarrollo de los platillos. Y pone como ejemplo a los clientes que piden chiles toreados para el fettuccini, que cuidadosamente saltean "a la minute en una cremosa salsa de langosta perfumada con un poco de jerez fino".

Leyendo el polémico artículo de @enriqueolvera, entiendo su punto, y lo respeto, esa es la filosofía de su restaurante, no está ni bien, ni mal, simplemente ese es su punto.
Si decides ir a comer a Pujol sabes que estás eligiendo un concepto.
Asi como ir a McDonald's... pic.twitter.com/F1eGsnGcTi

— Fabi Taub (@FabiTaub) August 10, 2020

Sin embargo, estas afirmaciones derivan en quejas por parte de usuarios de redes sociales que lo tachan de nefasto, clasista y pretencioso, ya que señalan, en su columna "No saben quién soy", denigra la comida popular de quienes no tienen los recursos necesarios de acudir a un restaurante en Polanco.

Con el perdón del inmaculado Enrique Olvera, conocedor de lo que es mejor para mí paladar, entre El Pujol y la Casa de Toño, me quedo con el pozole de don Toño.

— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) August 10, 2020

El coraje que siente Enrique Olvera cuando le piden limón o salsa para sus platillos, ese mismito sentí yo cuando presentó como tlayuda una tostada tamaño galleta habanera con ensalada encima.
Nomás digo. pic.twitter.com/6XXRwpBUbK

— S. Ricardo Hernández Mancilla (@SergioRicardoHM) August 10, 2020

Oye we @enriqueolvera pic.twitter.com/SNWfejUuAj

— Puddin Emeritus III (@miicch) August 10, 2020

Por su parte, Enrique Olvera se mantuvo firme en sus argumentos recalcando que la mentalidad norteamericana de darle siempre la razón al cliente, desafía el pensamiento, y finaliza con un contundente: "Si te gusta mucho el pescado con limón, hay muchas cevicherías y marisquerías que hacen un trabajo fabuloso y que no se ofenderán para nada si solicitas un poco más".