El chef mexicano Enrique Casarrubias se sumó a la lista de mexicanos talentosos al conseguir una estrella Michelin, un reconocimiento que distingue a los establecimientos, cualquiera que sea el tipo de cocina, que ofrecen la mejor calidad culinaria.

Los puntos que toma en cuenta el reconocimiento son: selección de los productos, creatividad, dominio de los puntos de cocción y de los sabores, relación calidad/precio y regularidad.

Y aunque debido a la pandemia la mayor parte del tiempo los restaurantes se han mantenido cerrados, Michelin anunció este lunes su selección 2021 para Francia, en la cual se encuentra el restaurante del chef mexicano Oxte.

"Es una emoción muy grande. Ahora celebramos los tres años del restaurante, es un muy buen regalo".

Enrique Casarrubias.

El restaurante, Oxte, llamado así en "homenaje" al pueblo mexicano en el que nacieron sus padres, se encuentra cerca de los Campos Elíseos y en este periodo propone menús para llevar a base de una inventiva cocina franco-mexicana.

Este reconocimiento llegó después de tres años de intenso trabajo del chef Casarrubias, quien pese a la crisis sanitaria que golpea duramente el sector, comentó que: "siempre estamos con la cabeza en alto y ante todo, somos positivos".

El mexicano llegó a París a la edad de 19 años para incursionar en las mejores cocinas del país, inició como asistente de importantes establecimientos. Tiempo después, Casarrubias abrió su propio negocio el cual ahora califica como una de las promesas esperanzadoras de la gastronomía.

La guía Michelin de Francia

La guía Michelin de Francia cuenta ahora con 30 restaurantes de tres estrellas, dos nuevos con dos estrellas y 54 con una.

Y debido a la pandemia, el director de la guía Michelin, Gwendal Poullennec, durante el transcurso de la ceremonia retransmitida por internet, comentó que era especialmente importante continuar con los nombramientos.

Pues desde octubre del 2020 los restaurantes en Francia están cerrados, y por ahora no hay ninguna fecha de vuelta a la actividad, lo que supone grandes complicaciones para el sector.

No obstante, algunos restaurantes ofrecen comida para llevar para lidiar con la crisis, además estos cuentan con ayudas públicas que pueden ascender hasta el 20% del volumen de negocio.