SÍGUENOS EN

Estilo de vida

Cerrar bares ayuda a reducir casos de Covid-19, confirman expertos

Bar en Estados UnidosJake May / AP

Científicos llamaron a las autoridades a no abrir estos locales hasta que haya pasado la contingencia sanitaria

México.- Mantener bares y otros locales con venta de bebidas alcohólicas es una medida efectiva para disminuir contagios de Covid-19, principalmente porque evita la respiración intensa en distancias cortas y sin cubrebocas.

Varios médicos y epidemiólogos están dando este mensaje en medios y foros de opinión a fin de respaldar el cierre de estos negocios ordenado en varios estados de la unión americana donde se han experimentado incrementos en nuevos casos de coronavirus.

El doctor David Hamer, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, señaló a la agencia de noticias AP que los bares, especialmente los instalados en espacios cerrados, son “el opuesto al distanciamiento social”.

El ruido en estos lugares muchas veces obliga a la gente a acercarse y hablarse al oído, sin contar que la música invita al baile o el hecho evidente de que ningún cliente lleva puesto un cubrebocas.

“¿Puedes hacer distanciamiento social en un bar? ¿Puedes llevar una mascarilla mientras bebes? Los bares son el lugar perfecto para romper todas esas normas”.David Hamer

Natalie Dean, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Florida, agregó otro punto obvio pero que debe tomarse en cuenta: el alcohol desinhibe, de modo que la gente olvida tomar precauciones.

Además, apuntó que “los jóvenes enferman con menos gravedad, de modo que pueden estar infectados y contagiar a otros sin saberlo”.

Dueños de bares acusan discriminación y trato preferencial a restaurantes

El doctor Anthony Fauci, uno de los principales asesores del gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el Covid-19, había señalado hace unos días que los bares son la principal preocupación de los expertos pues, con las escuelas cerradas, se han convertido en la principal fuente de contagio.

“De verdad tenemos que detener eso”, aseguró el experto epdemiólogo, dando su visto bueno a las decisiones de cerrar estos locales, siempre tomadas por gobiernos estatales.

Texas, Arizona, Los Ángeles y algunos condados de Pensilvania cerraron bares para frenar los contagios y días después de llegar a máximos históricos en sus nuevos casos. Esta medida, sin embargo, ha molestado a los dueños de estos locales.

“Puedes ir a una restaurante y tienen barra, puedes beber todo lo que quieras”, se lamentó la dueña de un ‘Saloon’ en Blanco, Texas, denunciando el trato desigual.

Otros estados han dispuesto que bares y clubes solo pueden dar servicio en terrazas o espacios, o bien servir cocteles para llevar.