Sin saberlo, al hacer uso del hilo dental, nuestro organismo está expuesto sustancias conocidas como perfluoroalquiladas (PFAS) que han sido vinculadas con el cáncer testicular y de riñón, informó un estudio realizado por médicos de Silent Spring Institute y del Public Health Institute en Berkeley. 

La investigación midió las cantidades de 11 tipos de PFAS en la sangre de 178 mujeres que usaron hilo dental Oral-B Glide y detectaron que el nivel de una de estas sustancias era considerablemente más alto en comparación con quienes no lo hicieron. 

Para comprender mejor esta conexión, los investigadores analizaron 18 hilos dentales para detectar la presencia de flúor, un marcador de PFAS y encontraron que los productos de la línea Glide y otros dos hilos dentales dieron positivo, lo que indica que se fabrican con compuestos similares al teflón. 

Foto: Rawpixel / Unsplash

"Este es el primer estudio que muestra que el uso de hilo dental que contiene PFAS está asociado con una mayor carga corporal de estos químicos tóxicos", sostiene la autora principal del estudio, Katie Boronow, investigadora de Silent Spring Institute. 

El estudio también reveló otros aspectos relaciondos con niveles más altos de PFAS, por ejemplo: vivir en una casa con alfombras o en una ciudad con suministro de agua potable contaminada por PFAS. Otro factor que aumentó el nivel de las sustancias tóxicas fue el consumo frecuente de alimentos servidos en envases de cartón. 

"La buena noticia radica en que, según nuestros hallazgos, los consumidores pueden elegir hilos que no contienen PFAS", destacó Boronow. 

Foto: Isaiah McClean / Unsplash

Con información de RT.