Durante un evento de moda realizado en Génova, Italia, autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) clasificaron a la industria fast fashion como emergencia medio ambiental, por los efectos que provoca en nuestro entorno y salud.

El fast fashion refiere a un término que se utiliza para describir las prendas que se comercializan como una forma de obtener diseños en tendencia por un bajo costo.

Además, la organización recordó a los asistentes que la industria de la moda es la segunda que más agua utiliza en sus procesos y que, además, produce el 20% de las aguas residuales a escala global.

“Está claro que la industria de la moda debe cambiar sus engranajes y ser responsable con el medio ambiente”, dijo Olga Algayerova, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece, por sus siglas en inglés).

¿Cuánto le cuesta al planeta producir tu prenda favorita?

La producción, distribución, consumo y residuos poseen fuertes conexiones entre lugares lejanos, tecnologías diversas, culturas opuestas y ecosistemas fascinantes. 

Es precisamente de esta forma en el que un sólo producto puede contener mano de obra asiática, ser ensamblado por mano de obra haitiana, utilizar sistemas operativos estadounidenses distribuirse en el mundo por una cadena de tiendas europea y, mientras tanto, los residuos de producción y consumo quedan dispuestos en África o en algún país de tercer mundo.

Foto propiedad de: Artemio Guerra Baz / Cuartoscuro 

A raíz del fast fashion, Birgit Lia Altmann, analista de la ONU, afirmó que tan solo se requieren más de 10.000 litros de agua para producir un kilo de algodón, lo que equivale al agua que consume un humano en 10 años.

De acuerdo con un informe de WWWF Suiza, cada año se venden 80 mil millones de prendas en el mundo, convirtiendo a la industria  de la moda como la segunda que más contamina.

Con información de Quartz