22 de septiembre de 2021 | 13:35
Estilo de vida

Covid-19: Sus casos graves podrían tratarse con medicamento para la artritis

El medicamento tofacitinib recetado para la artritis, ayuda a disminuir el riesgo de insuficiencia respiratoria en Covid-19 grave, dice estudio.
Pacientes con Covid-19
Compartir en

El medicamento tofacitinib, recetado para la enfermedad de artritis, podría ayudar como tratamiento en casos graves de Covid-19, propone un estudio realizado en Brasil.

De acuerdo con los investigadores, el medicamento sería efectivo para frenar la insuficiencia respiratoria de los pacientes hospitalizados por Covid-19.

Medicamento para la artritis sería efectivo como tratamiento de Covid-19 grave

El medicamento tofacitinib, es recetado a pacientes que sufren de artritis reumatoide, artritis psoriásica y de colitis ulcerosa.

La vía de administración es oral y, actualmente, es vendido bajo distintas marcas farmacéuticas.

Para comprobar su efectividad como tratamiento en casos graves de Covid-19, el medicamento fue puesto bajo análisis en un ensayo con 289 pacientes hospitalizados.

La mitad del grupo, recibió dos dosis de tofacitinib al día; el resto, fue tratado con placebos.

Todos los pacientes, recibieron los mismos cuidados hospitalarios.

Luego de 28 días, los resultados demostraron que el 82% de los pacientes que recibieron el medicamento tofacitinib, evitaron la insuficiencia respiratoria.

Además, el riesgo de muerte también se redujo en un 63%.

“Las muertes después de 28 días se produjeron en el 2.8% de los pacientes del grupo de tofacitinib y en el 5.5% de los del grupo de placebo”, detalló el estudio.

Inician nuevos estudios para avalar la eficacia del medicamento para artritis en casos graves de Covid-19

Otavio Berwanger, coordinador del estudio en colaboración con Pfizer, aseguró que los hallazgos atribuidos al medicamento para la artritis, son una nueva esperanza para los pacientes con casos graves de Covid-19.

“Estos resultados aportan nueva información que indica que el uso de tofacitinib cuando se añade al tratamiento estándar, que incluye glucocorticoides, puede reducir aún más el riesgo de muerte o insuficiencia respiratoria en esta población de pacientes.”

Otavio Berwanger

El estudio fue publicado el pasado miércoles en la revista especializada New Englans Journal of Medicine, y continúan abriéndose nuevas investigaciones para comprobar la efectividad del medicamento.

Incluso, algunos nuevos estudios planean analizar los efectos de una combinación de medicamentos similares al tofacitinib.

Con información de AFP