Uno de los premios más importantes de las artes visuales en el Reino Unido es el Turner Prize, el cual además de darle un mayor prestigio al artista, permite que las obras sean exhibidas en recintos internacionales, dándole al artista una proyección importante.

Michael Dean, Anthea Hamilton, Helen Marten y Josephine Pryde, son los 4 candidatos de menos de 50 años que van tras este reconocimiento. Sus piezas ya forman parte de la recién inaugurada exhibición que montó la Tate Britain de Londres, para que la gente dé a conocer su opinión al respecto.

Según la comisaría de la exposición, Laura Smith, este premio ofrece “la oportunidad de debatir y discutir sobre el arte contemporáneo” así como "la posibilidad de mostrar el trabajo de cuatro de los mejores artistas del momento”.

El Turner Prize no se limita a la opinión de los expertos, sino a la opinión y visión de quienes son testigos de las piezas. Por tal razón, la Tate invita al público que visita la galería, a compartir fotos de las obras y desatar un debate público a través de redes sociales.

Como dato: Entre los ganadores de este reconocimiento se encuentra Damien Hirst, quien lo obtuvo gracias a su vaca descuartizada y conservada en formol, y Tracey Emin, quien quedó finalista con una pieza donde muestra su cama de sábanas sucias, colillas de cigarros, una botella de whisky y su ropa interior.

Anthea Hamilton presenta la pieza “Lichen!Libido! (London) Chastity!”, una pieza donde se combina la escultura, el performance y el video.

Michael Dean de Nueva Inglaterra,  presenta “Sic Glyphs”, un conjunto de trabajos a través de los cuales da forma física al lenguaje, entre los que resalta una escultura formada por 20.436 libras en monedas peniques.

Helen Marten, de Macclesfield (Inglaterra), exhibe “Eucaliptus” y “Lunar Nibs”,  una de las creaciones resbaladizas y elusivas que se ejecuta a raíz de objetos como la piel de pescado o algodón.

Josephine Pryde, una artista que se caracteriza por las relaciones entre la fotografía y la escultura, propone al espectador un recorrido interdisciplinar formado por una serie de instantáneas y un modelo en miniatura de un tren eléctrico, entre otros.

Respecto al Turner Prize:

Se fundó en 1984 y recibió el nombre del pintor inglés J.M.W. Turner. Se concede a un artista menor de 50 años por una obra o conjunto de obras realizadas en los doce meses precedentes al pasado abril. El premio reparte un total de 40 mil libras (1 millón de pesos mexicanos)- 25 mil para el galardonado y 5 mil para cada uno de los finalistas.

El ganador será revelado el próximo 5 de diciembre en una ceremonia televisada por BBC. 

Con información y fotos de EFE.