La mala alimentación, el ritmo de vida desequilibrado y el estrés son algunos de los factores que han llevado a que gran parte de la población en México padezca de enfermedades gastrointestinales como gastritis o colitis, sin embargo, el hecho de que estas sean tan comunes no significa que debemos ignorarlas o tratar de curarlas automedicándonos.

Y es que, además de que las enfermedades podrían empeorar y desembocar en problemas de salud más graves, la sintomatología con la que usualmente las asociamos, podría estar relacionada con otros padecimientos; en el caso de las mujeres, como el cáncer de ovario, advierte la especialista Dolores Gallardo Rincón.

La responsable del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), indicó que, en muchos casos, las mujeres comienzan a experimentar malestares que podrían relacionarse con la salud digestiva, como indigestión o inflamación, sin saber que la sintomatología también está relacionada como uno de los cánceres más peligrosos.

Gallardo Rincón asegura que muchos casos de cáncer de ovario reciben un diagnostico tardío, por lo tanto, al momento de comenzar el tratamiento, la enfermedad ha avanzado mucho y por ello, la tasa de mortalidad es tan alta; con cuatro mil casos al año, la mortalidad es de 60%.

“De las 2 mil 200 mujeres que se han tratado en el Programa de Cáncer de Ovario en el INCAN, 44 % tuvo, en promedio,14 meses de síntomas” 

Dolores Gallardo Rincón

Factores de riesgo para cáncer de ovario

A pesar de que el cáncer puede aparecer en cualquier etapa de la vida, la especialista destaca que el de ovario es más común entre mujeres de 40 a 59 años, entre otras cosas, por el uso de tratamientos hormonales que buscan disminuir los síntomas de la menopausia.

Otros factores de riesgo son las terapias de fertilidad y la endometriósis, además de tener antecedentes familiares de la misma enfermedad o de cáncer de mama.

Gallardo advierte que una mujer que tiene 12 o más episodios de malestar gastrointestinal al mes, debe acudir al médico para que descarte la posibilidad del cáncer. 

Con información de Notimex.