A Camille Claudel la mató el machismo. La sepultaron en vida, porque ni siquiera tuvo un entierro digno. Pasó los últimos años 30 años de su vida encerrada en un sanatorio mental y falleció en 1943 en la absoluta soledad.

Su tumba no tenía nombre; sólo los números "1943 -n392", como si Camille no hubiera sido una enorme escultora. Cuando los descendientes intentaron darle un mejor descanso, la institución de Montdevergues respondió que al necesitar ampliaciones, utilizaron el terreno del antiguo cementerio y las tumbas desaparecieron. 

Todo rastro de su cadáver dejó de existir. 

Cuando la sombra de un hombre te aplasta

Pero ella estaba muerta desde mucho antes, cuando su madre la abandonó en el manicomio prohibiéndole las visitas. Cuando Auguste Rodin terminó llevándose el crédito de muchas de sus obras, sin si quiera reconocer que ella tenía un papel mucho más que importante en su vida y trabajo, más allá que ser sólo la alumna o la amante.

"Reclamo la libertad. No he hecho todo lo que he hecho para terminar mi vida como figura principal de una casa de salud"

Camille Claudel en una misiva.

Camille comenzó a morir cuando tuvo en contra todo; a su época, a su familia, y a ella misma. Como debió haber quedado claro, su madre la odiaba. Como mujer machista, no pudo ver que su hija se convertiría en una artista mítica; la envidiaba por el amor desmesurado que le tenía su padre, quien hacía todo por apoyarla.

La autodestrucción; todo antes de seguir siendo aplastada

Auguste Rodin, quien le llevaba 24 años, temía que de alguna manera "su alumna" le hiciera sombra. Análisis actuales demuestran que Claudel superaba por mucho la técnica de "el maestro". Era la única que esculpía sus propias obras, ni Rodian lo hacía. Juntos procrearon un hijo que fue abortado. Él nunca se atrevió a dejar a su esposa.

Cuando ella terminó la relación, se volcó en la escultura, pero al no contar con los recursos materiales para seguir trabajando no logra entregar varios pedidos y se encierra en su taller, se aleja del mundo, sus crisis nerviosas se agudizan y comienza a destruir sus obras pensando que Rodin, y con mucha razón, podría continuar apropiándose de sus ideas...