En redes sociales se ha popularizado el llamado ‘Blue Monday’, que para muchos es considerado el “día más triste del año”. Sin tener un fundamento científico, desde 2005 se señaló que el tercer lunes de enero compila ciertas características para ser un día desolador.

Los usuarios en redes sociales no se olvidaron de recordar el día más deprimente del 2020 el lunes 20 de enero del 2020, pero este año tocará "celebrarlo" el 18 de enero. Si bien, no existen investigaciones científicas para demostrarlo, existen estadísticas que así lo indican por diversos factores que influyen.

Fue en 2005 cuando el canal de televisión Sky Travel inició una campaña publicitaria con el fin de incrementar sus ventas. En este se explicaba que el ‘Blue Monday’ fue calculado con una fórmula matemática y la ayuda de psicólogos.

¿Qué provocó el 'Blue Monday?

Factores como el clima, deudas provenientes de las fiestas decembrinas, y el regreso a la rutina fueron considerados para el ‘Blue Monday’. Sin embargo, estas no serían las únicas explicaciones, ya que en Japón pudieron demostrarlo con datos adicionales en 2009.

Diversas investigaciones en el país asiático descubrieron que los suicidios aumentaron entre los hombres durante los días lunes. Otros científicos indican que la depresión no es cuestión de un día como el ‘Blue Monday’, y sí de un verdadero problema de salud que debe tratarse.