Estilo de vida

¿Qué es la bipolaridad? Enfermedad mental que sufre Kanye West

Kanye WestAngela Weiss / AFP

Kim Kardashian reveló que su esposo Kanye West sufre del trastorno de bipolaridad

El trastorno de bipolaridad que padece Kanye West quedó evidenciado durante su discurso de candidatura a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde dijo, estaba intentando divorciarse de Kim Kardashian.

Posteriormente, fue esta misma quien ofreció una explicación, confirmando la enfermedad mental del rapero a través de su cuenta de Instagram. Allí afirmó que la bipolaridad se manifestó más fuerte en el mitin, dañando la psiquis de su marido. Pero ¿qué es este trastorno?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a la bipolaridad como la sexta causa de discapacidad en el mundo, que afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo. Se trata de una enfermedad mental que afecta a hombres y mujeres por igual, y en la que una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo.

Los periodos de sentirse triste o deprimido pueden alternarse con lapsos de estar muy feliz y activo a malhumorado e irritable. Además, quienes sufren del trastorno bipolar tienen un riesgo particular de desarrollar otras enfermedades: dos tercios de las personas que lo padecen también experimentan ansiedad ,y más de un tercio padecen de uso de sustancias.

Kanye WestSaul Loeb / AFP

Las personas afectadas atraviesan por episodios depresivos, otros de euforia o exaltación del ánimo y algunos también experimentan síntomas de los dos polos en un mismo momento, conocidos como episodios mixtos. Lo anterior desequilibra su funcionamiento social y/o laboral.

La fuerza de la voluntad como mecanismo para vencer es un mito. El tratamiento de la bipolaridad incluye el uso de farmacoterapia, terapias psicológicas en formato individual y/o grupal, así como entrevistas grupales y estructuradas. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el medio laboral los acoja y otorgue la protección necesaria, así como que las familias tengan un mayor conocimiento sobre los episodios de crisis.