¿Qué es un besito chiquitito? Quizá piensas que a nadie puede hacerle daño que demuestres el amor que tiene por tu perro con un beso, pero especialistas advierten que, en realidad, es bastante peligroso hacerlo y que nunca sabes cuándo podría traerte problemas de salud.

De acuerdo con Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, gastroenteróloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este acto de afecto (y a veces accidental) puede causar desde padecimientos leves como inflación estomacal, diarrea y fiebre, hasta problemas más graves en hígado, pulmones y otros órganos.

Y es que, aunque no te des cuenta, cada que el perro pasa su lengua por tu rostro está dejándonos miles de microorganismos, algunos de ellos ajenos a nuestros cuerpo que podrían causar alergias o infecciones.

Pero no se trata sólo de cuidarnos a nosotros como humanos, también los perros pueden enfermarse por este contacto. Por ejemplo: el ser humano es portador de una bacteria llamada Helicobacter heilmannii (H.H.), esta, al entrar al sistema del can, puede causarle infección estomacal acompañada de molestos síntomas como diarrea y vómito.

También el can puede enfermar

Por su parte, el Campylobacter jejuni, daña al humano causándole dolores abdominales y fiebre, pero los síntomas pueden presentarse varios meses después del contagio.

Adicionalmente, está el riesgo de adquirir toxocariasis, una larva que viaja a través del torrente sanguíneo y puede llegar a afectar cualquier tejido, principalmente el hígado y los pulmones.

Así que, la próxima vez que quieras llenar de amor a tu perro y dejar que él te demuestre lo mucho que te quiere, mejor piensa en sacarlo a dar un paseo, jugar con una pelota, darle un premio comestible o alguna cosa más segura para ambas partes.