El aislamiento voluntario o la cuarentena impuesta en diversos países para evitar la propagación del nuevo coronavirus no sólo implica cosas negativas, como el aburrimiento y estrés.

También ofrece la oportunidad de reconectar a las familias, favoreciendo la convivencia de sus integrantes para superar el confinamiento de la mejor forma posible, afirma un especialista.

Cuarentena ofrece condiciones ideales para retomar el diálogo en las familias

El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Roberto Salazar Guerrero, sostuvo que el encierro puede traducirse en beneficios, al ofrecer condiciones para retomar el diálogo con los hijos, que a veces se pierde por el agitado ritmo de vida que tenemos en la actualidad.

El reto: sacar algo bueno de una buena experiencia tan dificil

El también fundador y responsable de Línea UAM de Apoyo Psicológico por Teléfono y por Chat, consideró que la cuarentena nos plantea el reto de sacar algo bueno de una experiencia tan difícil como la que plantea la epidemia de Covid-19.

“Cada familia tiene sus propias respuestas, por lo que hay que desarrollarlas con base en el diálogo y la comunicación”.

Roberto Salazar Guerrero, académico de la UAM.

En un comunicado, el especialista reconoció que aunque existen políticas públicas respecto a cómo evitar el contagio de coronavirus, es complicada la existencia de propuestas emergentes desde las instituciones para generar ambientes sanos, ya que involucran la vida privada de las personas.

Destaca "mecanismos de diversión y apoyo” en Italia y España

Salazar Guerrero destacó actitudes como las que se registran en Italia y España, donde los vecinos salen a cantar o tocar algún un instrumento musical desde los balcones, ya que esto:

Revelan “cómo en grupo se piensa de manera diferente, creando mecanismos de diversión y apoyo”.

Roberto Salazar Guerrero, académico de la UAM.

Así, el académico remarcó que generar estrategias comunitarias permite trascender el individualismo y representa una oportunidad de pensar con y en otros. 

Con información de Notimex.