Como lo menciona en su cuenta de Instagram, Banksy primero pensó que debería quedarse callado ante las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, con el objetivo de escuchar a las víctimas, pero ahora el artista ha mostrado su apoyo a través de una pintura en homenaje al hombre que murió asfixiado por la rodilla de un policía.

La foto fue compartida este 6 de junio y ya cuenta con casi dos millones de reacciones, muchas de ellas llenas de racismo y clasismo, que generan rabia e indignación en medio de una lucha que ponga fin a la discriminación histórica por género, color de piel, orientación e identidad sexual, así como por estatus económico.

"Alguien tiene que derribar la puerta", dice

La imagen muestra una gran bandera estadounidense colgada de una pared que empieza a arder a causa de una vela; al lado de la llama, un pequeño cuadro con un rostro humano en negro, sin boca ni expresiones, sólo los ojos. Y tras la pintura, un texto con fondo negro y letras blancas:

"Pero ¿por qué me quedaría callado? No es problema de la gente negra, es el mío. El sistema le falla a la gente negra. Como una cañería rota en un departamento para la gente que vive abajo. Este sistema roto les obliga a una vida miserable, pero no es su problema arreglarlo. No pueden. Nadie los dejaría entrar al departamento superior. Es un problema de blancos. Y si la gente blanca no lo arregla, alguien va a tener que subir las escaleras y derribar su puerta a patadas", escribió. 

Al respecto, algunos famosos como el chef Roblé Ali y el actor franco-canadiense François Arnaud, pidieron a la población que se manifestó en contra de la pintura del artista, se acerquen un poco al movimiento "Black Lives Matter", con la finalidad de comprender el origen de la furia de millones de personas: "Los comentarios son muy deprimentes", expresó el reconocido por su papel en The Borgias.