Por primera vez, una bailarina mexicana ganó el concurso interno del renombrado English National Ballet de Londres, en Inglaterra, que desde 2009 selecciona a un bailarín emergente cada año. Se trata de la veracruzana Ivana Bueno.

Ivana Bueno llegó al mundo en McAllen, Texas, en 1999, aunque se crió en Córdova, Veracruz. Se dedica a la danza desde que tenía 4 años de edad.

Tras participar en el Festival de Danza de Córdoba (FID), recibió una beca de la Académie Princesse Grace, de Mónaco, a la que se integró en 2014.

Posteriormente, la bailarina dio el salto a una de las compañías más prestigiosas a nivel mundial: el English National Ballet de Londres, que este 2020 la escogió como la Bailarina Emergente del Año.

“Para mí es un sueño estar en el English National Ballet. Es una oportunidad que espero que abra las puertas para papeles más emocionantes y más oportunidades en la compañía"

Ivana Bueno, bailarina de ballet

Debido a la pandemia de coronavirus, Ivana no tenía claro cuándo podría ser su presentación, así que se preparó en casa y continuamente se motivaba con la posibilidad de estar junto a dos grandes figuras: la española Tamara Rojo, y el también mexicano Isaac Hernández.

“La verdad, Tamara Rojo ha sido mi inspiración desde pequeña, veía videos de ballet de ella y estar ahora en la compañía dirigida por ella es un sueño para mi y después Isaac, obviamente es una persona que me apoya mucho, es como tener un pedacito de México aquí en la compañía”

Ivana Bueno, bailarina de ballet

Ivana interpretó dos piezas, ‘Talismán’ y la contemporánea ‘Full Out’, frente a cinco primeros bailarines de la compañía. 

Sobre su elección, Tamara Rojo, directora artística del English National Ballet, señaló:

“Fue increíblemente difícil para el panel elegir un ganador, pero vieron en Ivana que era capaz de desempeñarse tanto en el repertorio clásico como en el contemporáneo con una técnica fuerte, precisión y limpieza. Y que tenía una presencia maravillosa y un carisma que se trasladó del escenario al público”

Tamara Rojo, directora artística del English National Ballet

Tras superar la competencia interna, ahora la mexicana espera que la pandemia de Covid-19 le permita pronto volver a los escenarios.

Con información de 'En Punto'