De acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada Human Reproduction, la tasa de nacimientos de gemelos en el mundo ha aumentado en una tercera parte desde 1980.

Según el artículo, en 1980 había 9 embarazos de gemelos por cada mil, y ahora, en 2021, nacen 12 pares de gemelos por cada mil embarazos.

Es decir que cada año nacen más de mil 6 millones de gemelos en el mundo, lo que se traduce como: 1 de cada 42 bebés lo es.

¿Por qué nacen más gemelos?

De acuerdo con el profesor del Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED), el incremento de nacimientos de gemelos se debe al aumento de partos asistidos médicamente y a la “reproducción en una etapa más tardía de la vida”.

Esto también se debe, explico el investigador a que la hormona FSH, la cual interviene en la maduración del óvulo y la ovulación, aumenta su cantidad en la sangre con el tiempo, por lo cual entre más avanzada esta la edad de la mujer, la probabilidad de un embarazo de gemelos aumenta.

Sin embargo, aclaró el profesor que esta hormona, la cual ayuda al embarazo de gemelos, no aumenta de por vida, sino que alcanza su máximo nivel en los 37 años y de ahí en adelante esta comienza a disminuir.

Otra variante para el aumento de embarazos de gemelos es la procreación médicamente asistida, puesta tiene como objetivo facilitar la gestación

Riesgos de los nacimientos de gemelos

En el artículo sobre el aumento de nacimientos de gemelos, el investigar mencionó las complicaciones que esta clase de embarazos pueden traer tanto como para la madre como para los bebés.

Y es que de acuerdo con el estudio los gemelos con frecuencia “nacen bajos de peso, son prematuros, presentan más complicaciones durante el parto y tienen un índice mayor de mortalidad”.