En días recientes, los monos Joakin y Lupe se han vuelto tendencia en redes sociales gracias al memeAjá-Ayno’. Los personajes son utilizados para crear divertidas y cortas conversaciones entre ambos, la cual lleva las respuestas "ajá" y luego un "ay no" a las afirmaciones o cuestionamientos de uno de los dos interlocutores.

Joakin es el monito preocupado ante las cosas que Lupe le cuenta. Lupe es una orangután de peluche que está a la venta en la tienda mexicana, IKEA.MC. El nombre original de Lupe es DJUNGELSKOG y fue creada para fomentar el cuidado de las especies en peligro de extinción.

Sach Crew crean mural del meme Ajá-Ayno

Aunque se desconoce con precisión el origen de este meme, los famosos monos ya no solo circulan en redes sociales, ahora, gracias a los artistas urbanos ‘Sach Crew’, el mono Joakin fue pintado a modo de mural en un puesto de comida de las calles de la CDMX.

Luego de concluir el mural del memeAjá-Ayno’, los artistas compartieron una foto de la pintura en la cuenta oficial de Instagram de ‘Sach Crew’. Los usuarios elogiaron esta obra pictórica, incluso, algunos preguntaron la dirección exacta donde se encuentra la obra; sin embargo, hasta el momento, no se ha dado a conocer la localización.

Luego de recibir diversos comentarios, los artistas ‘Sach Crew’ respondieron que el mural se encuentra en la calle Mérida #83, en la colonia Roma.

‘Sach Crew’ promueve el arte urbano en la CDMX

Jenaro de Rosenzweig y Alejandro Revilla son los fundadores de ‘Sach Crew’, posteriormente se unieron Andrik Noble y Franc Mun. Con este proyecto, los cuatro artistas buscan impulsar el nuevo muralismo mexicano.

Cuando empezaron ‘Sach Crew’ con la finalidad de promover el arte urbano en la CDMX, Alex decidió aprovechar sus conocimientos de marketing digital, e impulsar este proyecto artístico en Instagram.

En 2013, nació el hashtag #StreetArtChilango, que hoy es la marca de los proyectos del ‘Sach Crew’. De esta forma, cualquier usuario puede ubicar las localizaciones de las obras vinculadas al mapa interactivo, además de conocer a los artistas detrás de cada mural.

Actualmente, ‘Sach Crew’ publica todas sus murales en su cuenta oficial de Instagram. En las imágenes se pueden ver murales de videojuegos y películas como ‘Crash Bandicot’, ‘Star Wars’, ‘El Rey León’ y ‘God of War’.

También hay murales de caricaturas famosas como ‘Los Simpson’ y ‘Rick y Morty’; además, tienen diversas obras pictóricas dedicadas a Frida Kahlo.