Con el fin de exaltar la cultura huichol e impulsar el trabajo de sus artesanos como una fuente de sustento, un grupo de artistas mexicanos encabezados por César Menchaca, crearon una catrina gigante y curvilínea en honor a Selena Quintanilla, la extinta “Reina del Tex-Mex”.

La escultura, que muestra a una catrina de pronunciadas curvas, largo cabello negro e intensos labios rojos, mide tres metros de altura y fue elaborada con fibra de vidrio y resina, por 40 artesanos indígenas.

Fueron necesarios más de 60 días para que la obra de arte pudiera ser completada, ya que para emular el icónico traje morado de la intérprete de “Como la Flor” y “El Chico del Apartamento 512”, se utilizaron miles de chaquiras en colores rojo, blanco, negro y amarillo.

Catrina Selena.

Además, en lugar de los brillos que tenía el enterizo de la cantante, los artistas plasmaron en el traje diseños propios de iconografía huichol, o como ellos prefieren llamarle, wixarika.

En sus redes sociales, Menchaca Studio, organización que integra a los artistas responsables de la obra, describió el objetivo de su trabajo así:

“Somos una fusión de diseño y artesanía, donde nuestro principal objetivo es salvar del olvido la hermosa cultura ayudando a comunidades a que vivan de su hermoso arte y el mundo los conozca, siempre ejerciendo una relación justa donde todos ganamos y nadie es menos. Somos wixarikas y escultores impulsando el arte mexicano.”

Menchaca Studio.

La escultura se exhibirá durante toda la temporada de “Día de Muertos” en la esquina de las avenidas Alamo y Market de San Antonio, Texas, en Estados Unidos.

Catrina Selena.

En Facebook, cientos de usuarios aplaudieron el elaborado trabajo de los artistas huicholes y expresaron su intención de acudir a verla en persona…aunque otros tantos expresaron su decepción al enterarse que no se encuentra en México.