El Monumento a Cristóbal Colón, ubicado en la glorieta de las intersecciones de las calles Buenavista y Héroes Ferrocarrileros de la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX fue el punto de una protesta que se realizó hace unos días.

Dicha protesta fue realizada por el artista David Alejandro Hernández; además, fue compartida por medio de redes sociales.

Protesta en Monumento a Cristóbal Colón

David Alejandro Hernández deseaba proyectar resistencia y utopía

Es importante recordar que la Administración Capitalina retiró desde octubre del 2020 la estatua de Cristóbal Colón, debido a que se realizaría una protesta, en la que se pretendía derribar el monumento.

Fue de esa manera que David Alejandro Hernández escaló hasta el pedestal, para así posicionarse en el lugar original de la estatua de Cristóbal Colón.

“Poner sobre el pedestal un cuerpo vivo usurpa su narrativa simbólica de hombres muertos, mitos fundacionales y alegorías patrióticas o dolorosas que le habitan”

David Alejandro Hernández

Es importante mencionar que la protesta del artista ocurrió días antes del 13 de agosto, fecha en que se conmemoran cinco siglos de la caída de Tenochtitlán.

Además, David Alejandro justificó su protesta como una manera de “formar una nueva conciencia histórica, la cual deje de glorificar el dolor y la violencia”.

Por otro lado, Regina de Don Cossío, directora general de Sybaris Collection, documentó lo sucedido.

Fue ella misma quien reconoció que la intervención de David Alejandro tiene como objetivo activar un espacio olvidado para así volver a replantear la historia.

“La acción realizada por el artista opera como activación de un espacio olvidado, y al mismo tiempo como desarticulación de la función simbólica tradicional de un pedestal. Suplir la estatua, cuerpo muerto, con un cuerpo vivo y en movimiento es una forma de replanteamiento de la historia”

Regina de Don Cossío

Elementos de Seguridad llegaron para retirar al artista

Luego de tomar el lugar de la estatua de Cristóbal Colón por más una hora, llegaron algunos elemento de la Secretaría de Seguridad al lugar.

Fue así que retiraron al joven de su intervención. Cabe mencionar que no se reportaron incidentes.

Una vez que David Alejandro bajó del monumento, él y Regina de Don Cossío argumentaron estar consientes de que las acciones del artista “no borran el pasado”.

Sin embargo, aseguraron que es una forma de alzar la voz e invitar a la reflexión.