Taller de artesanos oaxaqueños demandará a Louis Vuitton por posible plagio

artesanos oaxaqueños demanda Luis Vuitton plagio
Artesanos oaxaqueños demandará a Louis Vuitton por plagioFacebook @alebrijesdonjuan

El taller Jacobo y María Ángeles tomará acciones legales luego de que la marca exhibiera en Zona Maco obras con elementos similares a sus confecciones

Durante la feria de arte contemporáneo Zona Maco 2020, Louis Vuitton presentó una colección de baúles los cuales, se dijo, fueron diseñados en colaboración con artesanos oaxaqueños.

Sin embargo, el taller Jacobo y María Ángeles señaló que demandará a la firma francesa por posible plagio. El taller especializado en alebrijes señaló que tomará acciones legales luego de que las obras exhibidas el fin de semana pasado como parte de la colección ‘The Colorful Journey LV’, presentan características similares a su trabajo.

Para esta nueva colección de baúles de Louis Vuitton contó con la colaboración del taller Alebrijes Casa Don Juan, dirigido por Waldo Hernández, quienes intervinieron con técnicas de la pintura zapoteca.

Luego de que se conociera la nueva colección, algunos usuarios señalaron la similitud que existe con el trabajo del taller de San Martín Tilcajete. Ante la confusión de los usuarios, el taller Jacobo y María Ángeles difundió un comunicado en el que detallan que ellos no han colaborado en dicha colección aunque señalan que sí existe una gran similitud en los diseños con su trabajo.

“Nos vemos en la necesidad de aclarar esta situación, luego de que algunas personas confundieran la decoración utilizada en esas piezas con nuestro trabajo, lo cual es una lamentable coincidencia en el uso de patrones, colores y figuras que nuestro taller tiene publicado en sus redes sociales”, detalló el taller de artesanos.

De acuerdo con el comunicado, el taller detalla que la marca no tiene como tal responsabilidad y que están a favor de que se realicen este tipo de colaboraciones con artesanos de la comunidad. Aunque detallaron que serán las autoridades quienes determinen si la marca francesa infringió alguna ley relacionada con derechos de autor o propiedad intelectual.

Además, el reconocido taller señaló que es necesario que se analice los efectos que tiene la Ley de Salvaguarda de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos en los derechos colectivos y si esta afecta los derechos de autoría individuales.

Ver esta publicación en Instagram

#jacoboymariaangeles

Una publicación compartida por Taller Jacobo & María Ángeles (@jacoboymariaangeles) el

Tras el supuesto plagio por parte de Louis Vuitton, el taller Alebrijes Casa Don Juan respondió a las criticas señalando que los animales como conejos, coyotes y jaguares no son de uso exclusivo de un taller pues pertenecen a toda una comunidad.

“Nosotros no plagiamos, heredamos. Todos en el pueblo hacemos conejos, coyotes, jaguares y serpientes, porque son nuestros animales. ¿Quién los hizo primero? Eso habría que preguntárselo a nuestros abuelos y padres”, publicó el taller en sus redes sociales.

0
comentarios
Ver comentarios