México, 14 enero.- Porque el virus SARS Cov2 también modificó la forma en la que vivimos, la arquitectura vertical es la nueva opción en tiempos del Covid-19, consideró el experto en inversiones inmobiliarias Luis Domingo Madariaga.

“No podemos seguir diseñando como lo hacíamos antes, sin tomar en cuenta los cambios que estamos viviendo” 

Luis Domingo Madariaga

El experto hizo un llamado a voltear hacia una de las propuestas de la forma de vivienda en tiempos de la pandemia del coronavirus Covid-19 que es la arquitectura vertical.

“La arquitectura vertical es un amplio término, abarca los rascacielos que con el paso del tiempo se han diversificado, la construcción de oficinas compartidas, espacios residenciales hasta la tendencia moderna de usos mixtos” 

Luis Domingo Madariaga

Madariaga recalcó que la vivienda vertical es una apuesta revolucionaria. La idea es no seguir expandiendo la ciudad ni ocupar más espacio a lo ancho sino edificar hacia lo alto. Su apuesta es integrar los espacios sociales. Algunos de estos edificios ya cuentan con supermercados, hospitales, restaurantes y jardines, entre otras amenidades.

Observó que la cuarentena como medida sanitaria ha provocado problemas en la salud de la población, tanto, que la revista médica The Lancet señaló que el distanciamiento social puede ser una experiencia desagradable debido a la separación de los seres queridos, pérdida de libertad, incertidumbre sobre el estado de la epidemia y aburrimiento, pueden conllevar efectos dramáticos y desagradables.

“En tiempos de Covid pensar en la arquitectura vertical, es una opción. Por lo regular, estas construcciones están bien ubicadas. Ahora, debido al home office, las preferencias de las personas han cambiado, lo que buscan es que los servicios estén a su alcance, esto lo podrán encontrar dentro de la arquitectura vertical”

Luis Domingo Madariaga

Ante esto, el experto considera crucial sopesar cuidadosamente los beneficios potenciales de la cuarentena masiva obligatoria frente a los posibles costes psicológicos, por lo que Domingo Madariaga recalcó que “la cuarentena nos obligó a observar cómo vivimos y optimizar espacios”.

Consideró que la apuesta de la arquitectura vertical es la de mejorar la calidad de vida de los residentes y del medio ambiente.

“La nueva tendencia de las construcciones verticales es la implementación de tecnologías de ahorro de energía y equilibrio con su entorno natural. En la actualidad representa lo que podría ser la solución a problemas como la sobrepoblación y falta de espacio para millones de habitantes” 

Luis Domingo Madariaga

Y dijo que el desarrollo de esquemas de uso mixto comenzaron a desarrollarse antes de la crisis sanitaria y que estos espacios tienen el objetivo de ofrecer los servicios necesarios a los residentes sin necesidad de invertir tiempo.

Además, hay una tendencia en construir edificios con espacios al aire libre que permitan al habitante realizar home office.