"Armonía", la obra de 1956 hecha por la hechicera del pincel, Remedios Varo, se subastó el pasado 1 de julio por la casa Sotheby's alcanzando un valor total de 6.2 millones de dólares (140 millones de pesos mexicanos).

Con ello, la casa de subastas se convirtió en la primera en romper récord de cifras a distancia, y la artista española hizo historia al tratarse de la pintura que más ha sido peleada durante una puja en donde los compradores ofertaban por teléfono.

"Armonía" de Remedios Varo rompe récord

El óleo formaba parte de la colección El espíritu de vanguardia: obras maestras modernas y surrealistas de un patrimonio importante, de la casa de subastas con sede en Reino Unido, y en él se ve a un personaje tratando de encontrar el hilo invisible que une todas las cosas.

Por este motivo, coloca en un pentagrama de hilos de metal toda clase de objetos, mientras de este sale música no sólo armoniosa sino también objetiva: capaz de mover todo a su alrededor si así se desea. Además, se aprecia una figura que se desprende de la pared y colabora con el pentagrama pero al azar.

María de los Remedios Varo Uranga nació un 16 de diciembre de 1908 en Gerona, España, pero comenzó a dedicarse de lleno a la pintura hasta los 40 años. Estudió en la Academia San Fernando de Artes, de Madrid cuando tenía 15, rodeada de hombres porque no se acostumbraba que las mujeres estudiaran.

En la subasta también se venció un tríptico de Francis Bacon por la impresionante cantidad de 84,6 millones de dólares (mil 900 millones de pesos). La monumental obra "Tríptico inspirado en la Orestíada de Esquilo" (1981) de casi 4.5 metros de ancho y dos metros de alto, es uno de los 28 trípticos de este tipo que realizó el más grande artista británico del siglo XX.