Estilo de vida

Anticonceptivos podrían elevar riesgo de coágulos en mujeres que contraen Covid-19

AnticonceptivosSimone van der Koelen / Unsplash

El mayo riesgo de coágulos también se aplica a mujeres embarazadas o bajo terapia de reemplazo hormonal, indica el estudio

Las mujeres que toman anticonceptivos, están embarazadas o bajo terapia de reemplazo hormonal, podrían estar en mayor riesgo si llegan a infectarse de coronavirus.

Así, lo afirma un nuevo estudio en desarrollo, llevado a cabo por la Universidad de Tufts, en Estados Unidos y publicado recientemente por la revista ‘Endocrinology’, de la Sociedad de Endocrinología.

Entre las diversas complicaciones que produce la Covid-19 está la formación de coágulos sanguíneos en personas previamente sanas.

Los autores de la investigación encontraron que las mujeres que consumen anticonceptivos con estrógenos o sus hormonas están sometidas a alteraciones químicas, pueden desarrollar coágulos con mayor facilidad si llegan a contraer la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

El autor del estudio, Daniel I. Spratt, del Centro Médico de Maine y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts en Boston, ambos en Estados Unidos, señaló que es necesario hacer más estudios, en  especial…

“… para determinar si las mujeres que se infectan con el coronavirus durante el embarazo deben recibir terapia de anticoagulación o si las mujeres que toman píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal deben suspenderlas"Daniel I. Spratt, autor del estudio

Expertos del National Health Service de Reino Unido estudian esta misma situación, ya que identificaron un aumento importante en los casos de mujeres que consumen anticonceptivos y terminan en el hospital por el desarrollo de trombosis.

El estudio publicado en la revista Endocrinology sugiere dar dosis de heparina a las pacientes que usan tratamiento hormonal o anticonceptivos y contraen Covid-19, para evitar complicaciones.

“A medida que surge más información sobre los efectos del SARS-CoV-2 en la coagulación, surgen preguntas sobre si la infección … agrava el riesgo de TEV [TVP] y accidentes cerebrovasculares asociados con los anticonceptivos orales combinados”Autores de la investigación