Estilo de vida

Anticoagulante podría "bloquear" invasión de Covid-19 a las células

Heparina bloquea Covid-19EFE

La heparina, usada en trastornos de la coagulación, podría ayudar a combatir el Covid-19. 

Científicos de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) que trabajaron en colaboración de científicos ingleses e italianos, encontraron que un anticoagulante llamado heparina podría “bloquear” hasta en un 70% e paso del coronavirus a las células del cuerpo humano. Esto quiere decir que la administración del fármaco podría ayudar a detener el avance de la enfermedad.

El estudio divulgado este lunes por la Fundación de Apoyo a la Investigación del estado de Sao Paulo (Fapesp), explica que señala que el medicamento, usado para combatir trastornos de la coagulación que pueden afectar los vasos pulmonares y la oxigenación, "dificultaría" la entrada del SARS-CoV-2, causante del Covid-19, en células sanas.

Anteriormente ya se habían encontrado evidencias de que la heparina tiene funciones antivirales, por ello, los investigadores realizaron pruebas de laboratorio en linajes celulares de riñón de mono verde africano y comprobaron que redujo la invasión de células por el nuevo coronavirus causante del Covid-19, explicó Helena Bonciani Nader, profesora de Unifesp y coordinadora del proyecto. 

"Había evidencia de que la heparina tenía la capacidad de prevenir infecciones virales, incluso por coronavirus, pero la evidencia no había sido muy sólida. Conseguimos demostrarlo en pruebas in vitro” 
Helena Bonciani Nader. Unifesp

Basándose en investigaciones previas en las que se encontró que la heparina se puede unir a varias proteínas, el equipo liderado por Bonciani Nader evaluó qué sucede cuando la proteína de superficie del nuevo coronavirus -también conocida como proteína espiga-, que es la responsable de la infección de las células, se une a la heparina.

La conclusión fue que cuando el anticoagulante se une a las proteínas de la punta del SARS-CoV-2, se genera una alteración conformacional que llevara a una especie de "bloqueo" para el virus que le impide invadir a las células. 

Los resultados del estudio fueron publicados en la plataforma bioRxiv, en una versión previa a la impresión y no han sido sometidos a revisión por pares. 

Con información de EFE.