Una amenaza de tsunami potencialmente grande y peligroso tiene alarmados a los pobladores de Alaska, de acuerdo a La División de Encuestas Geológicas y Geofísicas (DGGS) de Estados Unidos.

La zona de mayor riesgo es Prince William Sound en donde los deslizamientos de tierra son cada vez mayores. Esto permite la posibilidad de generar una ola con resultados devastadores tanto entre pescadores, turistas y demás pobladores, anunciaron las autoridades en un comunicado.

Steve Masterman, director de la DGGS trabaja en colaboración con otros institutos por lo que ha recibido alertas sobre la retirada de un glaciar de la zona Barry Arm que podría ser la causante de liberar toneladas de toca en el fondo del golfo de Harriman.

Esto, a su vez, sería la causante inminente de uno de los tsunamis tan grandes como de los que se tienen registrados hasta el momento en Alaska, por ejemplo el que tuvo lugar en 1958 cuando un deslizamiento de tierra entró en Lituya Bay Fiord en Glacier Bay generando una ola de 500 metros de largo.

La más reciente sucedió en 2015 en el Glaciar Taan, al suroeste de Alaska con una ola de altura registrada de 200 metros de largo; sin embargo, lo que preocupa a los investigadores es que estos dos eventos sólo registraban una décima parte del deslizamiento de tierra del que sucede en Barry Arm.

Los geólogos indican que, la zona de Barry Arm se le conoce como ‘prisma acrecionario’ en donde las placas tectónicas obligaron a las rocas sedimentarias a fusionarse en la costa sur de Alaska. Como consecuencia se dieron varias fallas con grietas y la formación y movimiento de los glaciares ha hecho que el área quede erosionada.

La región de Prince William Sound es famoso por atraer navegantes que se dedican al comercio, deporte o pesca; además de los campistas y turistas, mismos que pueden sumar más de 500 en un solo lugar.

Con información de Europa Press.