No importa a quien le preguntes; si se trata de una experta en relaciones, yogui, psíquica, tu madre o tu mejor amigo, todos te dirán lo mismo: la relación más complicada que tendrás en tu vida es contigo mismo y desde luego, antes de entablar una relación con alguien más, debes estar bien contigo y construír tu propia confianza, reforzar tu autoestima y amarte.
Si necesitas más claridad en el tema, los siguientes 4 puntos te ayudarán a entenderlo mejor:
1. El amor propio es un acto solitario
Es fácil creer en ti mismo cuando tienes una sección de animadores. Pero en realidad, la inversión en el amor propio tiene que venir de ti, de nadie más. "Creo que el error más común en el amor propio, es creer que podemos encontrarlo en otros. Algunas personas basan su autoestima y cómo se sienten acerca de sí mismos, basados en cómo otros se sienten atraídos por ellos. Sólo se sienten queridos y dignos cuando alguien los ama y se interesa por ellos ", explica Martínez. "No se dan cuenta de que son capaces por sí solos de dar amor y aceptación sin necesidad de nadie más".
2. Amor propio es comenzar el día con una mentalidad positiva
Si lo primero que haces al despertar es frotarte los ojos y ver el celular para ver cuantos mensajes tienes, algo estás haciendo mal… Tú eres más importante que esas actividades; el cómo inicies tu día establece tu estado de ánimo. "Inicia el día con pensamientos positivos y amorosos sobre ti, no pienses en nadie más”, dijo la especialista.
3. El amor propio es darse cuenta de lo que necesitas y defenderlo
No importa quién eres o cómo te abras al mundo, la confrontación puede ser intimidante y difícil. Pero cuando valoras tu propia felicidad, necesidades y futuro, debes estar dispuesto a dejar que los demás sepan cuando algo no te funciona o te deprime. "Dile a la gente lo que es importante para ti, y sé auténtico. Ámate a ti mismo por lo que eres y no trates de ser alguien que no eres", dijo el psicólogo y terapeuta sexual, Acebo Richmond.
4. El amor propio no significa no tener miedo estar solo
Aunque parezca que todo es diversión, aprender a amar la vida que tienes y el futuro con el que sueñas cuando estás solo, no es fácil. Pero hay una resistencia que te da la oportunidad de evaluar realmente tus necesidades sin considerar a nadie más, más que a ti mismo. "Cuanto más te conoces a ti mismo, más amor desarrollas como individuo único”, dijo Martínez.
La próxima vez que te digan que antes de lanzarte a una relación debes aprender a amarte a ti mismo, diles que estás en ese proceso diario y que ya sabes la fórmula para lograrlo.