Productores de amaranto provenientes de los estados de Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala  y Ciudad de México, se han reunido en el Monumento a la Revolución con la finalidad de celebrar el Día Nacional del Amaranto que se celebra este 26 de octubre.

Además de ofrecer productos de todo tipo hechos de esta semilla, realizarán la gran hazaña de armar la Alegría más grande del mundo, la cual se prevé que mida entre 37 y 47 metros de largo.

El evento es gratuito y estará abierto al público hasta las 6 de la tarde.  Podrás encontrar desde atole, tamales, frituras, dulces y demás productos a precios accesibles y disfrutar de espectáculos artísticos y culturales, así como conferencias referentes al amaranto. 

Al amaranto también se le conoce como Huatli, una palabra que proviene de la lengua Náhuatl y hace referencia al tamaño de la semilla y su capacidad de germinación. Se traduce como la partícula más pequeña dadora de vida. 

Dado a que su uso estaba asociado a los rituales locales, fue desterrado por los colonizadores, quienes veían incompatible la costumbre de elaborar dioses con amaranto y hacer una especie de comunión.

Para los mayas, aztecas e incas, el amaranto era una fuente primordial de proteínas. Su uso data de más de 7 mil años. La actividad de cultivarlo fue eliminada de la dieta indígena por los españoles. Posteriormente se retomó su consumo en forma de palanqueta. 

Actualmente muchos estudios científicos dicen que el amaranto es una de las plantas de mejor cantidad nutricional y con un alto potencial para las actividades agrícolas y comerciales. Entre los nutrientes que encontrarás en el amaranto destaca la proteína, calcio, hierro, ácido fólico y vitaminas A y C. 

Al terminar la medición de la alegría más grande del mundo, se procederá a la repartición entre el público.