Estilo de vida

El consumo de alimentos ultraprocesados facilita el envejecimiento

SupermercadoPixabay

La ingesta de alimentos frescos está disminuyendo mientras que el consumo de productos ultraprocesados va en aumento

Un estudio de la Universidad de Navarra, en España, determinó que el consumo frecuente de alimentos industriales altamente procesados como comidas preparadas, galletas y bebidas, facilita el envejecimiento.

El reporte, publicado en la página de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad, advierte que una mala dieta puede provocar que las células humanas envejezcan más rápido que con naturalidad, además de que el consumo de alimentos frescos disminuye considerablemente a nivel mundial, mientras que la ingesta de productos ultraprocesados va en aumento.

En consecuencia, los telómeros de aquellos que acostumbraban a consumir más de tres porciones diarias de alimentos procesados, se acortan. Esto quiere decir que envejecen más rápido dado que los telómeros son vitales para preservar la estabilidad e integridad de los cromosomas y del ADN del que dependen las células de nuestro cuerpo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores midieron el marcador del envejecimiento biológico del telómero de 886 españoles de más de 55 años, ya que cada vez que una célula se divide, parte del telómero se pierde y su longitud se considera un marcador de la edad biológica. Así que lo compraron con el consumo de alimentos altamente procesados de los participantes.

Lo que encontraron fue que las personas que más productos ultraprocesados consumían, eran más susceptibles de tener antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares y otras patologías. Así lo explicó el científico Lucía Alonso-Pedrero en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Los resultados serán presentados en la Conferencia Internacional sobre la Obesidad (ECOICO 2020), que se celebra del 1 al 4 de septiembre. No obstante, los investigadores sugieren la realización de más estudios que confirmen la correlación entre una dieta de alimentos procesados y el envejecimiento, aunque es un hecho que estos productos incluyen aromatizantes, colorantes y otros aditivos químicos.