La creencia popular sobre la existencia de los alimentos que aumentan el deseo sexual, también llamados ‘afrodisiacos’, ha perdurado durante años.

Sin embargo, especialistas en neurología y nutrición se han lanzado en contra de este mito para desmentirlo.

De acuerdo con estudios sobre la existencia y efectividad de los alimentos afrodisiacos, la sensación de aumento de la libido sexual sería una simple sugestión.

La popularidad de los ‘alimentos afrodisiacos’ está relacionada con el lujo y la sugestión

Los alimentos afrodisiacos, como el chocolate, algunos mariscos y el vino, han sido muy consumidos por la sociedad debido a sus atribuciones sexuales.

No obstante, especialistas en neurología y nutrición se han dedicado a desmentir estas creencias y revelar cuál es el secreto detrás de ese tipo de alimentos.

Algunas afirmaciones científicas señalan que la engañosa popularidad de los ‘alimentos afrodisiacos’, está muy relacionada con “la escasez, la exclusividad y el lujo”.

“Los alimentos considerados afrodisiacos eran difíciles de encontrar, poco comunes o costosos como las trufas, el foie gras, el caviar o alimentos con la forma de un órgano sexual como el espárrago o las alcachofas. Incluso testículos de animales.”

Martha Hopkins. Especialista a la BBC

La nutrióloga María Giménez, en entrevista a ABC, precisó que la sugestión también es un fuerte factor en el consumo y creencia de efectividad de los ‘alimentos afrodisiacos’.

“Las últimas teorías apuntan a que más bien se trataría de un efecto placebo al producir sugestión en las personas que creen en los poderes afrodisíacos de estos alimentos.”

María Giménez

¿Qué alimentos han sido descritos como ‘afrodisiacos’?

Más allá de las teorías científicas que destruyen el mito de lo ‘afrodisiaco’, lo cierto es que algunos alimentos aún son reconocidos por aumentar el deseo sexual.

Entre los más populares están:

  • El chocolate, porque contiene una sustancia que aumenta las sensaciones de placer.
  • Los mariscos, porque suelen ser ricos en zinc y ayudan a producir testosterona.

Pese a que no ser muy mencionados entre los ‘afrodisiacos’ más efectivos, existen alimentos que sí promueven una mejor circulación y libido sexual:

  • Alimentos ricos en Omega 3, como el aguacate y el salmón.
  • Carnes rojas
  • Nueces
  • Ajo
  • Manzana
  • Uvas
  • Vino tinto