Damiana, la hierba poblana que ayudaría al apetito sexual

Se trata de un brebaje afrodisiaco que además se utiliza como remedio para dolor de huesos e incluso para los sustos.
Damiana
Compartir en
octubre 23, 2020 a las 14:42 CDT

La Damiana es una planta afrodisiaca que ayuda a aumentar el apetito sexual. Es una hierba poblana que ha sido ocupada como una forma natural para tratar mareos, pérdida de equilibrio y también como presunto vigorizante sexual.

Aunque se ha utilizado por décadas su popularidad ha aumentado por sus beneficios. Pero, ¿qué es la Damiana?

Se trata de una planta que llega a medir hasta dos metros de alto. sus flores presentan cinco pétalos de color amarillo limón y un cáliz acampanado. Los frutos son unas cápsulas carnosas de 5 mm de largo, que contienen diversas semillas en su interior.

Al sur del estado de Puebla es considerada como una planta medicinal. El municipio de Chila de las Flores es conocido por su bebida elaborada con esta yerba silvestre.

Los expertos detallan que contribuye a aumentar la libido y a mejorar la respuesta sexual en ambos sexos.

La Damiana crece de manera natural entre los espacios áridos e incluso entre las piedras de la maleza. Aunque es común que se encuentre en los municipios de Puebla, es diferenciadora de Chila y Acatlán.

Si bien es conocida para aumentar el apetito sexual, la hierba también es utilizada como remedio para dolor de algún hueso e incluso para los sustos y los trastornos que afectan al sistema nervioso central.

De acuerdo con algunos reportes, la Damiana también es un estimulante del sistema nervioso central, lo que ayuda a combatir la apatía y la falta de motivación. Por lo que puede ser utilizado en situaciones de estrés.

Algunas personas lo recomiendan para superar estados depresivos leves y es una forma natural de sustituir los antidepresivos de síntesis.

Si se usa con moderación puede tener un efecto laxante y es utilizada para tratar estreñimientos crónicos o puntuales.

En algunos municipios de Puebla se pueden conseguir algunos curados de Damiana. Para crearlo se mezcla la planta con aguardiente y se deja fermentar por un tiempo. Se puede tomar de manera moderada o algunas personas también se la untan para disminuir algunos dolores.

Desde hace tres décadas algunas familias han conservado la tradición de crear esta bebida. Debido a su traducción y sus propiedades la hierba es muy buscada.