El mexicano Jorge Volpi ganó este miércoles el Premio Alfaguara de novela 2018 por su obra ‘Una Novela Criminal’, en la que narra el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada en México de secuestro y liberada años después debido a graves irregularidades en su detención.

El presidente del jurado, Fernando Savater, señaló su aprecio al “fascinante relato sin ficción” que hace Volpi sobre los hechos ocurridos a mediados de la década pasada, que cobraron gran notoriedad entre la sociedad mexicana y provocaron un conflicto diplomático con la nación europea.

El fallo  señala que la obra "rompe con todas las convenciones del género" al colocar al autor y a la realidad "frente a frente, sin intermediarios", y convertirse el narrador "tan sólo en el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena", planteando sólo preguntas y constatando "la perplejidad de lo real”.

Cassez fue detenida en diciembre de 2005 en el sur de Ciudad de México y, al día siguiente, la Agencia de Federal de Investigación la obligó a participar en un montaje que se transmitió en vivo por televisión, en el que se recreaba su arresto y la liberación de supuestas víctimas de secuestro. Esta irregularidad, a la larga, le permitió salir en libertad.

Tras conocer la noticia, Volpi declaró: "ha sido una coincidencia muy asombrosa. Estoy de camino a México para participar en una reunión del Consejo Universitario de la UNAM".

Volpi ha ganado en el pasado premios como el Biblioteca Breve de Seix Barral y el Mazatlán de Literatura, así como la Beca Guggenheim y la Orden de Isabel la Católica de España.