La historia detrás de la oreja de Vincent Van Gogh va más allá de un desorden mental. Según se sabe que fue en 1888 cuando el pintor holandés se cortó una oreja con una cuchilla tras una discusión con su colega francés Paul Gauguin. Después de 10 años de investigación, se reveló que quien cortó la oreja en plena disputa fue Gauguin, quien seccionó la oreja del postimpresionista con una espada. Al parecer, después Van Gogh envolvió la oreja en una tela y se la entregó a una prostituta llamada Raquel.

Van Gogh murió en 1890 tras dispararse en el pecho.

Ahora, un museo alemán decidió hacer una réplica de tan famosa oreja con material genético donado por Lieuwe Van Gogh, tataranieto de Theo, el hermano de Vincent.

El Centro para el Arte y los Medios en Karlsruhe dice que la oreja consiste de células vivas. Según el museo, Lieuwe y Vincent van Gogh comparten alrededor de 1/16 de los mismos genes, incluido el cromosoma Y que se transmite de generación en generación entre los hombres.

La pieza en exhibición, obra de Diemut Strebe, busca ser la combinación perfecta entre arte y ciencia y se prevé que llegue a Nueva York el año que viene.

Con información de AP.